55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Vigilan pozos de agua en la CDMX ante el mercado negro

por | Mar 27, 2023



La vigilancia en los pozos de agua en donde las pipas pueden surtirse para impedir actos de corrupción se encuentran con mayor vigilancia, así lo dio a conocer el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Además, los operadores de pipas, particularmente de la Ciudad de México compran los derechos para poder vender agua proveniente de pozos, por lo que pueden ganar hasta mil peso por cada pipa. De esta manera, para obtener los vales del suministro de agua, los dueños de las pipas particulares deben pagar a la tesorería de la Ciudad de México 71.47 pesos por metro cúbico de agua, según señala el Código Fiscal vigente en la capital del país. Esto implica que, por un carro tanque de 10 mil litros, los piperos pagan al Sacmex 714 pesos, pero la venden en un costo promedio de dos mil pesos.

Ante esto, el titular de Sacmex, Rafael Carmona Paredes, mencionó la necesidad de tener que reforzar la seguridad en las garzas localizadas en los pozos, esto para evitar abusos por parte de estas pipas particulares.

“Hay una vigilancia muy fuerte por personal del Sacmex que están presentes en los pozos que tienen garza, para asegurar que todas las pipas tienen un vale. Hemos reforzado esa vigilancia, pidiendo a nuestro personal que destine parte de sus horas de trabajo en estos lugares donde se hace la carga de pipas, de tal manera que no nada más estén los operadores de los pozos y de las garzas, sino personal destinado a la vigilancia de la buena operación en términos de que todas las pipas que carguen tengan un vale.

Pozos en la capital


Es importante señalar que en la actualidad, la Ciudad de México cuenta con 61 pozos con la instalación llamada «cuello de garza», de las cuales, 39 están habilitadas para la carga de pipas operadas por el Sacmex y el resto para las alcaldías.

“No podemos tener muchas más garzas de las que ya hablamos, porque nos quita agua que debe circular por la red, entonces, hay un límite natural establecido por la cantidad de agua que tenemos”, afirmó.

El funcionario señaló que la falta de agua que actualmente vive la Zona Metropolitana del Valle de México es el reto más grande en el tema hídrico de los últimos 10 años, además la reducción en el volumen de lluvias de los últimos cuatro años debe tomarse en cuenta para decidir cómo actuar en los siguientes.

Servicio de agua es abastecido com pipas. Foto: Especial
Servicio de agua es abastecido com pipas. Foto: Especial

En ese sentido, aseveró que todas las acciones realizadas actualmente para abatir las afectaciones de la temporada de estiaje serán permanentes, y servirán de base en espera de la época de lluvias.

Carmona también aseguró que la ciudad pierde menos agua en fugas. El Sacmex inyecta gas helio a las tuberías para que a su salida se detecte la fuga, ese sistema redujo la pérdida de agua de 45 por ciento en 2019 a 37 este año.

“Las fugas vienen en porcentajes muy diferentes. En distintas zonas de la ciudad hay más pérdidas de agua en aquellos sitios en donde hay más presión y hay muy pocas pérdidas de agua en zonas en donde la presión es baja.

Te puede interesar: Sacmex atiende reportes por tapas de coladeras

MAO

Sansui Goolge TV