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Trolebús lleva un avance general del 32%

por | Dic 6, 2020

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México presenta los avances del trolebús elevado en eje 8 sur.

Sheinbaum, mencionó que trabajan de la mano con Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa pues desde hace mucho están en le misma lucha. Así como que no se había invertido en la alcaldía pues en este periodo se incrementó el presupuesto con la visión que tiene Clara. Se invirtió en esta alcaldía y en la Gustavo A. Madero porque son las de mayor población y donde ha habido históricamente, menos inversión.

Afirmó que la forma de reducir las desigualdades es a través de abrir derecho a la educación, salud, agua, movilidad en donde menos lo hay.

Comparó la forma en la que la hace el presidente Andrés Manuel López obrador con el sureste de México pues ahí históricamente se invertía menos y se sacaban muchos recursos como el agua, la generación eléctrica, sin embargo, ahora se genera desarrollo a través de las obras públicas, los mecanismos que permiten generar empleos, los cuales sean compatibles con el medio ambiente.

Por lo tanto, dijo la je fa de gobierno, se invierte donde menos se ha hecho. En Iztapalapa se está haciendo el cablebús y trolebús elevado; en el parque Cuitláhuac, el cerro de la Estrella, en la Sierra de Santa Catarina para tener un mejor espacio público en el Periférico Oriente.

Así como invirtieron en 66 pilares, una nueva preparatoria en la delegación; 14 utopías que son espacios grandes con deportivo.

Aseveró que el Trolebús Elevado, es único en el mundo y es idea original de la Ciudad de México con sus características de ser un transporte público de cero contaminaciones, bajas emisiones de gases efecto invernadero al ser eléctrico. Una de las ventajas que tiene es que el trolebús dura más años que los autobuses eléctricos y que hay una empresa histórica en la Capital.

El trolebús dura 50 años, casi como el Metro a diferencia de un transporte eléctrico donde la batería y muchas otras cosas definen su vida útil; y tiene una característica adicional, va a funcionar como un Metrobús, es decir, va a participar de manera conjunta las líneas de transporte y el Gobierno de la Ciudad, de tal manera que se quiten los microbuses, los autobuses de Ermita y todos participen, de tal manera que se distribuyan también las riquezas en el Trolebús Elevado.

Agradeció al equipo del secretario de Obras y dijo que ponen a la ingeniería de México siempre en alto, así como felicitó a todo su equipo por la gran participación que han tenido en las obras de la Ciudad de México con el Interurbano, la línea 12, el trolebús elevado, el cablebús y la línea 4.

Finalizó dirigiéndose a la población de la Capital y recordándoles que estamos en pandemia por lo que es fundamental para los trabajadores tener sana distancia, usar cubrebocas y todas las medidas para salir adelante.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, mencionó que el avance global es de 32%, con una inversión de 2 mil 900 millones, de los cuales, 2 mil 400 son la obra civil, otros 400 millones son lo referente a la instalación electromecánica, es decir, la catenaria, y 100 millones de estudios y aquí, y de laboratorio externo..

Se tienen 7.4 kilómetros de longitud en la primera etapa, con 10 estaciones: dos terminales y ocho intermedias; en total están trabajando del orden de mil 300 trabajadores a la fecha. Se empezaron las obras desde septiembre de 2020 y serán hasta abril de 2021.

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