- Se tramitaron 804 consignaciones de pago de contribuciones, sumando más de $72,000,000 de ingresos a favor de la Tesorería de la Ciudad de México.
El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), a través de su magistrada presidente, Estela Fuentes Jiménez, presentó el Informe de Actividades 2023 sobre los logros más destacados en este año, caracterizado por un contexto presupuestal adverso.
En el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ante el Honorable Pleno General del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, la magistrada presidente agradeció la presencia de las distintas autoridades locales y de los distintos estados de la República Mexicana.
De esta forma y en estricto cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Fuentes Jiménez rindió el informe en el que dio cuenta de la marcha del Tribunal, las jurisprudencias y precedentes acordados por el Pleno General de la Sala Superior durante el presente año.
«Rendir cuentas es una obligación ineludible para quienes ejercemos el servicio público. Somos parte de un complejo sistema institucional que debe informar sobre su actuar, las medidas que se adoptan para mejorar el servicio público que se imparte y, sobre todo, el estado de las instituciones que tenemos bajo nuestro mando.
“Estoy convencida que nos debemos a la ciudadanía y, por lo tanto, debemos cumplir, —con toda puntualidad— sobre qué, cómo y por qué lo hacemos, al tiempo de compartir la forma en que cumplimos las metas y fijamos nuevas, siempre con una sola visión: el bienestar público», expresó.
Dentro de los datos presentes en el informe, figura el trámite de 804 consignaciones de pago de contribuciones, sumando más de $72,000,000 de ingresos a favor de la Tesorería de la Ciudad de México.
Acerca del Programa Estratégico para 2023-2025, la magistrada presidenta destacó su diseño bajo 10 líneas de acción que guiarán la administración del Tribunal en los próximos años. Entre ellas, figuran:
- Fortalecimiento a la función jurisdiccional del Tribunal.
- Mejora en procesos jurisdiccionales y administrativos.
- Capital humano y su mejora constante.
- Punta de lanza en el Combate a la Corrupción en la Ciudad de México.
- Justicia Administrativa con equidad e inclusión.
- Cooperación y coordinación institucional con respeto a la Autonomía e Independencia.
- Un Tribunal de la gente, por la gente y para la gente.
- Un Tribunal con capacitación constante y de calidad.
- Administración responsable del presupuesto.
- Relación Interinstitucional.
De igual manera, la magistrada presidente expresó que la pandemia obligó un replanteamiento y reencauzamiento de recursos para su atención, y, desde hace más de tres años, a realizar una serie de adecuaciones presupuestales, aunadas a medidas extremas de racionalización del gasto, mismas que hoy ponen al Tribunal en una situación de operación sumamente complicada.
“Hacemos un llamado a los Poderes de la Ciudad para que, la solicitud presupuestal que hemos remitido a la Secretaría de Administración y Finanzas, para el ejercicio fiscal 2024 sea aprobada en los términos solicitados”.
“Requerimos de un presupuesto eficiente para cumplir con nuestra función, a efecto de garantizar el libre acceso a la justicia administrativa en beneficio de los habitantes de la Ciudad”, agregó.
La magistrada presidenta refrendó a la sociedad de la Ciudad de México la responsabilidad de los integrantes del Tribunal, para mantener su compromiso para ser agentes del cambio y de las transformaciones sociales que exige y merece esta entidad.
Te puede interesar: Se envía nueva terna para ministra de la SCJN no va Godoy, anuncia AMLO
Asimismo, Estela Fuentes Jiménez reconoció la disposición del Gobierno de la Ciudad de México.
“Reconocemos la disposición y voluntad de la entonces jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y del actual jefe de Gobierno, maestro Martí Batres Guadarrama, quienes siempre han tenido una relación de respeto hacia nuestra autonomía, acción que manda un mensaje claro de compromiso y responsabilidad con la Justicia Administrativa, el Combate a la Corrupción y el Buen Gobierno para que, la Ciudad de México siga siendo referente nacional de ello”, dijo.
Entre los presentes figuraron Néstor Vargas Solano, consejero jurídico y de Servicios Legales, quien acudió en representación de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la diputada Martha Ávila Ventura, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.