55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Trabajo infantil: en México más de 3.7 de infantes se encuentran en esta condición

por | Jun 10, 2024

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se destacan las preocupantes cifras proporcionadas por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que revelan la persistencia de esta problemática en México y sus impactantes dimensiones.

De acuerdo con la ENTI 2022, se estima que en México existen 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que se encuentran en situación de trabajo infantil, lo que representa el 13.1 % de la población en este rango de edad. Se observa una prevalencia mayor en niños, con un 60.2 % del total de afectados, en comparación con el 39.8 % correspondiente a niñas.

Es alarmante constatar que casi la mitad de estos niños y niñas, un 48.6 %, realizan ocupaciones no permitidas, mientras que un 42.9 % se dedica a quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas. Además, se identifica que tres de cada diez menores en esta situación no asisten a la escuela, lo que representa un riesgo para su desarrollo educativo y social.

En lo referente a las ocupaciones no permitidas, se destaca que 2.1 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran involucrados en este tipo de actividades, lo que constituye el 57.1 % del total de la población en trabajo infantil. Dentro de esta categoría, se identifica que un 43.3 % se debe a la falta de edad mínima para trabajar, y un 56.7 % a la realización de ocupaciones consideradas peligrosas.

Te puede interesar: Presentan Arditti 50: Maratón de música contemporánea

Por otro lado, 1.9 millones de menores realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, lo que representa el 51.4 % del total de la población de 5 a 17 años en condición de trabajo infantil. Estos quehaceres, en muchos casos, implican largas jornadas laborales y condiciones peligrosas para su salud e integridad física.

Ante estas cifras preocupantes, es imperativo que se redoblen los esfuerzos a nivel gubernamental, social y comunitario para erradicar el trabajo infantil en todas sus formas y garantizar el pleno desarrollo y bienestar de la niñez y la adolescencia en México.

Sansui Goolge TV