En una sesión solemne realizada ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, las alcaldesas y los alcaldes electos de las 16 demarcaciones territoriales tomaron protesta para el periodo 2024-2027. La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Martha Ávila Ventura (MORENA), quien se encargó de realizar el protocolo de toma de protesta.
Te puede interesar: claudia sheinbaum toma protesta como la primera presidenta de mexico
“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la Constitución local y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de alcaldesa (o alcalde) que el pueblo le ha conferido? Si así no lo hiciere, que el pueblo se lo demande”, expresó la diputada al dirigirse a cada uno de los titulares de las alcaldías de la capital.
Entre las y los funcionarios que rindieron protesta destacan: Javier Joaquín López Casarín, alcalde de Álvaro Obregón; Nancy Marlene Núñez Reséndiz, de Azcapotzalco; Luis Alberto Mendoza Acevedo, de Benito Juárez; José Giovani Gutiérrez Aguilar, de Coyoacán; Carlos Orvañanos Rea, de Cuajimalpa de Morelos; Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, de Cuauhtémoc; Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, de Gustavo A. Madero; y María de Lourdes Paz Reyes, de Iztacalco.
También asumieron funciones Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa de Iztapalapa; José Fernando Mercado Guaida, de Magdalena Contreras; Mauricio Tabe Echartea, de Miguel Hidalgo; José Octavio Rivero Villaseñor, de Milpa Alta; Araceli Berenice Hernández Calderón, de Tláhuac; Gabriela Osorio Hernández, de Tlalpan; Evelyn Parra Álvarez, de Venustiano Carranza; y Circe Camacho Bastida, de Xochimilco.
Durante su mensaje de bienvenida a los nuevos alcaldes y alcaldesas, la diputada Ávila Ventura subrayó la relevancia histórica de su mandato, al recordar que la estructura jurídico-constitucional de la Ciudad de México enfrentó limitaciones durante los últimos dos siglos. Destacó que gracias a las movilizaciones sociales y los avances políticos, la ciudadanía capitalina puede ahora ejercer plenamente su soberanía a través de sus representantes locales.
Ávila Ventura hizo un llamado a las autoridades electas a gobernar con honestidad y responsabilidad, atendiendo las demandas de una sociedad diversa. “Las alcaldías reflejan una voluntad plural. Deben conducirse con probidad frente a las necesidades de la población, bajo el principio de proximidad gubernamental”, afirmó.
Finalmente, la legisladora enfatizó la importancia de la colaboración entre los tres niveles de gobierno para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Señaló que, superada la contienda electoral, es momento de privilegiar el diálogo democrático y aplicar los principios de una buena administración. “Hacemos un llamado a que, en todo momento, se favorezcan los principios de buen gobierno para cumplir con sus responsabilidades de manera eficaz y respetuosa”, concluyó.
Con esta ceremonia, las nuevas autoridades locales se comprometen a dirigir las 16 demarcaciones de la capital mexicana durante los próximos tres años, en una gestión que buscará atender las demandas de la ciudadanía y promover el desarrollo integral de la Ciudad de México.