fbpx
55 8925 1325 hola@elcapitalino.mx
Descarga Versión Impresa El Capitalino

Suman denuncias por acoso sexual contra mujeres en espacios públicos

por | Oct 6, 2021

El artículo 179 del Código Penal establece pena de uno a tres años de prisión a quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona.


La fiscalía de justicia de la Ciudad y Estado de México, anunciaron acumular conjuntamente mil 885 denuncias, mientras que a nivel nacional se registraron 4 mil 736 víctimas, esto atrae graves problemas a ambas entidades que afecta en cualquier espacio a miles de mujeres.

Según especialistas en temas de seguridad, la cifra negra podría ser tres o hasta cuatro veces más, ya que es el ilícito que no implica abuso sexual como tocamientos o violaciones.

Entre enero y agosto, la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México, acumuló 948 denuncias por acoso sexual y la entidad mexiquense 937, cifras anunciadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El artículo 179 del Código Penal para la CDMX establece pena de uno a tres años de prisión a quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona, realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause daño psicoemocional o lesione su dignidad.

También se han detectado en ambas entidades casos que incluso se han ventilado en redes sociales. Un ejemplo fue el caso de Araceli “M”, víctima de acoso sexual en el que un sujeto le arrojó semen a su ropa cuando ella esperaba a pagar en una farmacia, en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

“Empecé a escuchar que todos me gritaban y dije qué onda, pensé que estaba pasando otra cosa, cuando salí corriendo me pregunté qué tengo y me dijo una chica alguien te escupió y como había una pareja pensé que ella me había escupido por celos y luego me dijo que no, me empezaron a dar papel, me dijeron límpiate, traes sucio tú leggins, el chico que estaba atrás de ti se estaba masturbándose y se vino”, puntualizó la agredida.

En el trasporte público de la Ciudad de México, este tipo de acoso se pone en práctica principalmente en horarios donde hay mayor volumen de pasajeros en autobuses de ruta, aseguró Gabriela “T”, quien diariamente utiliza este servicio para acudir a su trabajo en la zona centro de la capital.


“A mi una vez que iba en el camión e iba muy lleno, cuando me bajé otra chica me dijo que traía manchado mi pantalón y cuando revisé me echaron sus… sus cosas y la verdad es muy incómodo porque tuve que tirar mi ropa y fue horrible”, dijo en la entrevista.


Las denuncias de acosadores sexuales han sido viralizadas por redes sociales, especialmente por Twitter, como el conductor de un vehículo gris que, con placas del Estado de México, se masturbó en el paso de mujeres encontrada en Calzada de la Viga y Eje 6 sur, en los límites de Iztacalco e Iztapalapa.

Las fiscalías de ambas entidades han hecho la búsqueda de los implicados mediante cámaras de seguridad, cámaras privadas e incluso de los sistemas de transporte público, en las cuales, son de suma utilidad para realizar un amplio seguimiento a los casos, pues en algunos casos, los sujetos actúan en complicidad con otros y realizan grabaciones que algunas veces son publicadas en sitios de pornografía o sirve de intercambio entre comunidades de acosadores sexuales.

También te podría interesar: Vuelve a brillar el Ángel de la Independencia en la CDMX.

B.D.V.S

Otras Noticias

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

GEM desconoce deuda con OHL-Aleatica

El gobierno estatal desconoció el informe financiero de la empresa OHL-Aleatica sobre el Circuito Exterior Mexiquense que le adjudicaba una deuda por 18 mil...

Descarga Versión Impresa El Capitalino

Secciones

Descarga Versión Impresa El Capitalino

No Te Puedes Perder…

YouTube
YouTube
Instagram