55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Suman 203 incendios en Todo México: Conafor reporta récord en emergencias

por | May 12, 2024

En medio de una ola de calor implacable que azota a México, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha emitido un preocupante informe: el país enfrenta el mayor número de incendios forestales activos en un solo día durante esta temporada. Un total alarmante de 203 incendios están actualmente en curso, marcando un récord histórico en los registros de emergencias.

Estos siniestros se extienden por 26 estados del país, incluyendo 37 áreas naturales protegidas, con una devastación preliminar estimada en 89,755 hectáreas.

Esta cifra eclipsa cualquier otro día registrado hasta la fecha, superando incluso la anterior marca del pasado 9 de mayo, cuando se contabilizaron 171 incendios en un lapso de 24 horas.

Según datos oficiales recopilados desde el inicio del año hasta el 2 de mayo de 2024, México ha enfrentado un total de 3,517 incendios forestales en sus 32 entidades federativas. Entre las regiones más afectadas se encuentran el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Michoacán, Durango, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Chihuahua, que en conjunto representan el 86% del total nacional.

Durante este periodo, se estima que un promedio de 51.14 hectáreas de terreno se han visto afectadas por cada incendio, siendo los arbustos el tipo de vegetación más afectado, representando el 94% de la superficie dañada, seguido por los árboles con el 6% restante.

Las causas detrás de estos devastadores incendios varían, pero las principales incluyen actos intencionales (28.88%), causas desconocidas (21.09%), actividades pecuarias (18.47%), actividades agrícolas (16.45%) y acciones de cazadores (4.41%).

Anoche, Chiapas lideraba la lista de entidades con el mayor número de incendios forestales activos, seguida de cerca por Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Oaxaca, entre otros.

Te puede interesar: Profepa debe informar sobre incendios registrados en basureros: INAI

A pesar de la magnitud de esta emergencia nacional, el recurso de helicópteros para combatir los incendios sigue siendo limitado, con apenas siete en funcionamiento distribuidos en cuatro incendios forestales en diferentes partes del país.

Entre las áreas naturales protegidas impactadas se encuentran la Selva El Ocote en Chiapas, la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043 en Nayarit, la Sierra Tecuani en Guerrero y la Sierra Gorda en Querétaro, entre otras.

Un incendio particularmente devastador registrado hace unos días en la Sierra Madre Oriental en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ha consumido ya 800 hectáreas de terreno, desafiando los esfuerzos de contención de las autoridades.

A pesar de los desafíos, los equipos de Protección Civil, voluntarios y fuerzas armadas continúan trabajando incansablemente para combatir estos incendios y proteger las vidas y los recursos naturales de México.

Sansui Goolge TV