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SSC debe informar sobre multas por invadir carriles del Metrobús

por | May 16, 2023

Legisladores señalaron que las infracciones por invadir el carril del Metrobús deben ser sancionadas ejemplarmente por parte de la SSC y su Subsecretaría de Tránsito


El Congreso local aprobó un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, solicitándole que presente un informe detallado sobre las multas impuestas a los automovilistas y motociclistas que invaden los carriles confinados del Metrobús desde enero de 2019 hasta febrero de 2023.

El diputado proponente Federico Chávez Semerena del Partido Acción Nacional argumentó que el tráfico vehicular en la capital del país ha aumentado considerablemente, lo cual también afecta al Metrobús, ya que los conductores de automóviles y motocicletas invaden constantemente los carriles exclusivos, dificultando el tránsito del transporte público.

El congresista señaló que, desde la eliminación de las fotomultas por parte de la administración actual, ha habido un incremento en la invasión de estos carriles, ya que los infractores parecen considerarse inmunes a las sanciones. Como resultado, se producen accidentes y retrasos en todas las líneas del Metrobús de forma cotidiana.

Aunque la multa por invadir el carril confinado oscila entre los tres mil 848 pesos y los cinco mil 773 pesos, y el sistema cuenta con arcos de infracción, radares móviles, cámaras en los autobuses y operativos aleatorios, se continúan cometiendo estas violaciones de tránsito a diario. El diputado enfatiza que dichas infracciones deben ser sancionadas ejemplarmente por parte de la SSC y su Subsecretaría de Tránsito.

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La diputada vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes González Hernández (PRI), al respaldar el dictamen, indica que la invasión de carriles exclusivos es una conducta recurrente debido al aumento del tráfico y del parque vehicular, lo cual lleva a los conductores a circular en estos espacios prohibidos. Esta situación genera conflictos entre vehículos, peatones y operadores, así como accidentes.

Según el C5, se han detectado más de mil eventos que afectan la operación del Sistema de Transporte del Metrobús y Trolebús debido a la intrusión de vehículos particulares en la zona prohibida. Estas invasiones provocan colisiones y cortes en la vía por incidentes de tránsito. La situación requiere una acción inmediata para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del transporte público en la ciudad.

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