55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Socavones, problema común en la CDMX

por | Ago 24, 2022


Más allá del socavón formado en Puebla en 2021, los socavones se han convertido en un problema infraestructura ha tomado relevancia en nuestro país, aunque no es una cuestión nueva.

La Ciudad de México padece de este problema de manera continua desde hace cinco años en la época de lluvias, así como por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por lo que en ese lapso se han reportado más de 500 socavones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, los socavones se forman debido al mal estado de la red primaria y secundaria del drenaje de la capital, además, ésta tiene 70 años de antigüedad, a lo cual se agrega el mal estado de las vialidades.

En total, las cifras de la dependencia indican que desde 2017 se han detectado 540 socavones que afectan a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En relación con la información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, ésta detalló que las alcaldías más afectadas por los socavones son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco. 

Cabe recordar que el último percance de este tipo se suscitó en la alcaldía Gustavo A. Madero, mismo que por haber formado en una calle secundaria, deberá ser cubierto por las autoridades de la misma alcaldía.

Te puede interesar: Von Roehrich exige a alcaldesa de Iztapalapa reparar socavón

Por otra parte, es necesario diferenciar los tipos de socavones que se forman en nuestro país, los cuales se forman principalmente por corrientes subterráneas y estos se diferencian por disolución o por colapso de cubierta. En el caso del primero, se debe a la rápida disolución de las rocas al entrar en contacto con las grietas, mientras que el segundo es una formación repentina.

AM

Sansui Goolge TV