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Sheinbaum muestra avance de trolebús elevado

por | Oct 29, 2020

En video conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum junto a los titulares de Obras y Servicios, Movilidad, y Servicio de Transportes Eléctricos. informan sobre avances del trolebús elevado sobre eje 8 sur.

Claudia Sheinbaum dijo que la obra está propuesta para que el trolebús elevado terminé en constitución de 1917 y siga siendo a nivel con dirección a Mixcoac.

Sobre empresas que realizan eventos sociales dijo que no se pueden realizar por que la ciudad aun permanece en semáforo naranja con alerta y que en la semana crecieron hospitalizaciones. Sobre recursos que puedan apoyar al sector mencionó que elaborarán presupuesto muy austero para brindarles asistir a las actividades que no han podido abrir hasta el momento.

Sheinbaum, sobre la declaración del coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la que consultarían a la ciudadanía para que no haya un presupuesto impuesto por el gobierno sino democrático, dijo que sólo buscan quedar bien para el próximo año que son fechas de elecciones. El tema es el uso responsable de los recursos.

Sobre medidas restrictivas para el 12 de diciembre dijo que el secretario de gobierno hablará con las altas autoridades eclesiales para no tener aglomeraciones en un día importante para la cultura mexicana. Se dará difusión por parte de la iglesia.

En medidas drásticas sobre la pandemia aclaró que se debe ser responsables y que, si en algún momento se requiere cambiar las restricciones en horarios o actividades, pero hay que verlo a través de mediciones y los datos. Existen diferentes medidas en cada país. Si siguen aumentando los decesos se tomarán esas medidas.

En relación a la obra, el secretario de obras, Jesús Esteban mencionó que consta de una línea de 7.4 km de longitud, 10 estaciones, 2 terminales y 8 intermedias; el periodo de ejecución es de mayo de 2020 a abril de 2021. Añadió que sus características cajones de cimentación, algunos apoyados sobre pilotes de 30 metros de profundidad y otras son zapatas con pilas de cimentación; la estructura es a base de acero estructural formando marcos a cada 25 metros de distancia y gálibos libres de 5.5 metros de alto.

La obra se divide en 3 tramos divididos en 10 intertramos, reflejados en 35 ejes simultáneos, con 2 etapas, la primera de Constitución de 1917 – UACM Casa Libertad y la segunda de UACM Casa Libertad- CETRAM Santa Marta.

El cronograma de la obra será: inicio de obra estructural y confinamientos en septiembre de 2020; en enero de 2021 comienzan obras para instalación electromecánica; en febrero de 2021 se concluye obra estructural y se retiran confinamientos sobre la Calzada Ermita Iztapalapa, en abril de 2021 se concluye con la instalación electromecánica y Sistema de Transportes Eléctricos (STE) comienzan a realizar pruebas de operación.

El director del sistema transportes eléctricos, Guillermo Calderón mencionó que ya se tienen los autobuses, con un costo de 13 millones de pesos cada uno y en total fueron 680 millones de pesos. Tienen capacidad para 145 pasajeros, lugares específicos para personas discapacitadas, para sillas de ruedas y perros de asistencia, así como cámaras de vigilancia, sensores de obstáculo. Se estiman 130 mil pasajeros diarios entre Santa Martha y metro constitución de 1917.

 Por su parte el secretario de movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dijo que la decisión de que fuera elevado es porque eso permite duplicar la velocidad para el transporte público en la zona. Si fuera a nivel serían 16 Kilómetros por hora pero serán 34 kilómetros por hora; permite ampliar el número de usuarios que se pueden tener; reducir tiempos de traslado.

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