55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Sheinbaum inaugura primera convención agraria

por | Nov 17, 2020

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Primera Convención Agraria donde se planteó ampliar y reconocer la participación de las mujeres, así como construir un censo de los ejidatarios y comuneros para que no se pierda la propiedad social.

La jefa de gobierno informó que la ciudad tiene 1485 kilómetros cuadrados de superficie y una tercera parte sigue siendo propiedad ejidal y comunal, donde muchos ejidos y comunidades todavía luchan por su reconocimiento, son 34 ejidos formalmente y 15 comunidades agrarias de las cuales algunas pelean un reconocimiento.

“Hay reconocimiento al menos histórico y cultural que es fundamental, algunos de los ejidos ya están totalmente urbanizados y sin embargo, hay zonas que siguen siendo de propiedad ejidal y una parte fundamental es lo que llamamos suelo de conservación, la mitad de su territorio que tienen los principales pueblos originarios y que sigue representando una riqueza natural y fundamental”, expuso.

“Para nosotros es fundamental el reconocimiento de esta propiedad social, de sus núcleos agrarios, de los ejidatarios, las comuneras, son quienes guardan no solamente la riqueza cultural, sino que también resguardan esta propiedad social y esta propiedad natural, sino hubiera sido porque estas tierras les pertenecen a ejidos y comunidades probablemente ya no existieran bosques en la ciudad”, enfatizó.

Margarita Peña Cardoso, presidenta de la comisaría ejidal de Tepepan, aplaudió la convención pues nació con el fin de intercambiar experiencias con los dueños de las tierras y las autoridades, todas vinculadas con el sector agrario, con el objetivo de aplicar mecanismos para que se puedan proteger sus tierras.

Al mismo tiempo, pidió que la justicia en materia agraria se vea pronto, pues los juicios son muy tardados, tocó el tema de los asentamientos irregulares y las invasiones; además, puso sobre la mesa los conflictos agrarios límites entre ejidos y que existe la necesidad de implementar programas para los ejidatarios y ejidatarias.

Otra solicitud fue que la administración del gobierno de la ciudad y el federal realice acciones drásticas para la conservación y protección de las áreas naturales, un censo ejidal y que los productos locales de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco se vendan en la Central de Abasto.

“Se debe fortalecer la participación de la mujer en los núcleos agrarios, por eso venimos a esta primera convención agraria”, expresó.

Sansui Goolge TV