55 8933 6651 / Whatsapp: 55 6221 0508 hola@elcapitalino.mx

Sheinbaum agradece labor del personal médico

por | Oct 26, 2020

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, asistió a la celebración del Día de los médicos y médicas.

La jefa de gobierno brindó un agradecimiento, reconocimiento y admiración a las médicas y médicos presentes, añadió que en medida de lo posible se entregarán diplomas a todos las médicas, médicos, enfermeras, enfermero y trabajadores de la salud que trabajan en el gobierno para el beneficio de los habitantes.

Agregó que el gobierno de la ciudad está convencido que la salud es un derecho y no se puede hablar de ello si no se habla de los profesionales de la salud, que están presentes desde la prevención hasta la atención, en todo el ciclo de lo que significa una buena salud; no se podría hablar del fortalecimiento de la salud si no fuera gracias a las médicas y médicos de la salud.  La única forma de fortalecer la salud como un derecho es consolidar a los profesionales con la formación (la universidad de la salud).

Mencionó que dentro de la pandemia se ha tenido la sabiduría de cada uno de ellos y que acudió a cada uno de los hospitales a hablar con profesionales de la salud y los pacientes quienes el demostraron el cariño enorme que trasmitían hacía cada uno de los trabajadores del sistema de la salud pública. Cada vez que salía de un hospital se llevaba una emoción por escuchar a los pacientes.

Finalizó diciendo que, a nombre de los habitantes de la Ciudad de México, les manda un enorme abrazo, agradecimiento, reconocimiento, admiración y cariño por todo el tiempo que han entregado en la pandemia de Covid-19, así como solidaridad para aquellas personas que han perdido a colegas o familiares.

La Dr. Olivia López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México, dijo que la Secretaria de Salud (Sedesa) celebra y rinde homenaje a médicas y médicos, el 23 de octubre festeja y hoy se realiza oficialmente la celebración.

Con la presencia de la gobernadora de la Ciudad de México se reconoce la disposición de servicio, disposición con sensibilidad y compromiso del personal de salud. El homenaje se instituyó en 1937 durante la convención de sindicatos médicos confederados de la república mexicana y el 23 de octubre se acordó en honor al Dr. Valentín Gómez Farías que en 1833 inauguró el establecimiento de ciencias médicas en la CDMX.

Añadió que la medicina es ciencia y arte desde el siglo XVI que funciona como un campo de conocimientos teóricos y habilidades técnicas a favor de la vida para promover la salud, así como prevenir y atender la enfermedad, hacer diagnósticos, acompañamiento a la muerte digna.

Recalcó que años después se graduó la primera mujer médica, Matilde Montoya a quien se le expidió su título para ejercer medicina el 24 de agosto de 1887 su hazaña cambió la profesión y la escuela nacional de medicina.

La plantilla de personal que labora en la institución está conformada por un total de 9 mil 66 trabajadores. De ellos, 3 mil 198 despliegan sus actividades en el primer nivel de atención médica, y 5 mil 868 en el segundo nivel. Se cuenta con 2 mil 325 médicas y médicos generales, de los cuales 1508 ejercen en el primer nivel y 817 en el segundo. El número de médicos especialistas asciende a 3 mil 604; 704 trabajan en el primer nivel y 2 mil 900 en el segundo. Asimismo, están ocupados 569 médicos y médicas en otras funciones, de los cuales, 297 lo hacen en el primer nivel y 272 en el segundo. Complementa, de manera singularmente importante, la plantilla médica de esta institución, los 1856 médicos en formación, de los cuales, 172 realizan sus prácticas en el primer nivel y 1684 en el segundo.

Otras Noticias

Secciones

No Te Puedes Perder…

Shares
Share This