55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Segunda etapa en la lucha contra plásticos, CDMX

por | Ene 6, 2021

Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente, informó sobre la restricción al plástico de un solo uso, reformas a la Ley de Residuos Sólidos promovidas por el Congreso de la Ciudad de México en coordinación con la SEDEMA, en la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La promoción y el trabajo educativo para modificar el uso y consumo de plásticos de un solo uso comenzó desde enero del año pasado, con la prohibición de bolsas de plástico desechables, siendo la primera etapa de la reforma.

A partir del 1 de enero de 2021 entró en vigor la prohibición de comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones, es decir, los productos desechables no indispensables.

De acuerdo con Marina Robles, esta iniciativa tuvo gran respuesta y aceptación por parte de los habitantes de CDMX “El 90 por ciento de la gente de la ciudad expresó desde el año pasado su gusto por la medida que la Ciudad de México había impulsado”.

También dio a conocer que, para corroborar el cumplimiento de este trabajo educativo, se realizó una inspección en 2 mil 100 establecimientos de 54 plazas comerciales, de los cuales sólo el 8%, (176 establecimientos) recibieron sanciones.

Respecto al centro histórico, la titular de SEDEMA, informó que se realizaron destinos operativos de inspección en 418 establecimientos de la zona, de los cuales 47 recibieron una sanción.

Para la segunda etapa de esta reforma que entró en vigor el 1 de enero de este año, se realizaron 62 recorridos a mil 432 establecimientos gastronómicos para informar y concientizar sobre el uso de desechables y la prohibición de los mismos.

Así mismo, Marina Robles dio a conocer que la SEDEMA está trabajando en la elaboración y publicación de un marco normativo para la elaboración de bolsas y productos compostables que si se puedan utilizar en la ciudad, “ A la fecha tenemos 26 registros de empresas que han iniciado su proceso de inscripción, de solicitud de autorización para producir este tipo de materiales y, se han otorgado siete “

 Para lograr una ciudad sustentable se han realizado distintas campañas apoyadas por los medios de comunicación y redes sociales para estimular la respuesta de la ciudadanía.

Por último, informó que se está realizando un trabajo de información y educación a usuarios y vendedores en las áreas naturales para que sean espacios libres de plástico. Además de la realización de talleres y seminarios semanales para informar sobre las soluciones para el cambio de materiales.

Recalcó que más del 80 % de los plásticos que se han desechado aún permanecen en el mundo, razón por la que la CDMX se sumó a los más de 60 países que se han unido en la lucha a favor del medio ambiente.

Sansui Goolge TV