55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

SEDESA promueve importancia de las donaciones de sangre

por | Jun 13, 2024

La doctora Elvira Sánchez Ascencio, encargada del servicio de Sangre del Hospital General “Dr. Rubén Leñero”, destacó la vital importancia de las donaciones de sangre para salvar vidas, explicando los diferentes componentes sanguíneos y sus usos médicos.

Según Sánchez Ascencio, los glóbulos rojos se emplean para tratar la anemia o pérdida de sangre por cirugías o traumatismos; el plasma es crucial para corregir problemas de sangrado debido a defectos de coagulación; y las plaquetas son fundamentales para pacientes con cáncer o trasplantados.

“Las donaciones de sangre son fundamentales, ya que cada año una gran cantidad de personas requieren transfusiones sanguíneas por diversas razones, como cirugías, accidentes o enfermedades graves”, afirmó la doctora.

El proceso de donación de sangre es seguro para los pacientes hospitalizados, previo a su uso se realizan análisis exhaustivos para detectar enfermedades como VIH, VHC, Chagas y Sífilis.

Durante el año 2023, la Secretaría de Salud (SEDESA) recibió 45,974 candidatos a donación, resultando en 26,627 unidades de plasma. En lo que va del 2024, se han registrado 11,750 donantes efectivos cuya sangre ha sido utilizada para pacientes en la red de hospitales del IMSS-BIENESTAR, que proporcionan atención gratuita.

Sánchez Ascencio también resaltó la existencia de un club de donadores voluntarios en el hospital, quienes periódicamente contribuyen con sus donaciones para asegurar la disponibilidad de plasma seguro para salvar vidas.

Te puede interesar: Registra IECM más de 5.5 millones de votos en comicios locales

Además, mencionó la exitosa regionalización de la SEDESA en colaboración con el IMSS-BIENESTAR, que incluye un Banco de Sangre y siete Centros de Procesamiento distribuidos estratégicamente en diversos hospitales de la Ciudad de México.

Los requisitos para donar sangre incluyen ser mayor de edad, pesar mínimo 50 kg, no tener enfermedades virales, no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades cardiacas, no haber consumido alcohol 48 horas antes, no estar embarazada o lactando, y esperar un año después de un tatuaje, perforación o cirugía.

“La campaña altruista que llevamos a cabo tiene como objetivo agradecer a los donantes y fortalecer su autoestima para que continúen donando con regularidad”, concluyó la doctora.

Van Gogh Expo