55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

SEDEMA recomienda cuidar sistemas de «Cosecha de Lluvia» por caída de ceniza

por | May 25, 2023

La Secretaría del Medio Ambiente emitió consejos para proteger los Sistemas de Cosecha de Lluvias ante la actividad volcánica y la caída de cenizas.


La Ciudad de México se esta previniendo de la posible caída de ceniza, y algunas alcaldías están viendo la probabilidad de llegar a un acuerdo con las autoridades.

Ante esta situación la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, pidió a la ciudadanía que cuidaran los Sistemas de Cosecha de Lluvia.

Este programa fue implementado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de que las comunidades que se ubican en las zonas mas vulnerables y que sufren continuamente del desabasto de la misma.

Ante la emergencia de la actividad del volcán las autoridades reiteraron que es importante que se resguarden estos sistemas para evitar su contaminación.

La Secretaría explicó que la relación entre el área de recolección y el volumen del tanque, los cosechadores de lluvia pueden ser vulnerables a la caída de ceniza.

Sedema puntualizó que el agua que contiene el tanque no tiene ningún riesgo para la salud de la población, ya que el contenido del tanque puede ser liberado de ceniza, hierro, manganeso, y aluminio, que solo provocan turbiedad y cambio de pH.

Te puede interesar: Alerta CANAERO retraso en aeropuertos por ceniza volcánica

¿Cómo cuidar los sistemas de Cosecha de Lluvia?

Las autoridades recomendaron tapar bien los tanques y mantener abierta la válvula del separador de las primeras lluvias, y en caso de no contar con un filtro, es necesario que se apague la bomba, y evitar usarla hasta que cese la caída de ceniza, después sustituir el contenido del tanque por agua limpia, lo cual deberá hacerse modo manual, ya que se se usa la bomba se corre el riesgo de dañar por la obstrucción de ceniza.

La Sedema recalcó que es importante aclarar que el agua cosechada por estos sistemas no es bebible, sino debe ser usada para actividades domésticas.

AGEF

Sansui Goolge TV