55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Sedema colabora en la reintroducción de cóndores de California nacidos en Chapultepec

por | Ago 6, 2024

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ha participado en la exitosa reintroducción a la vida silvestre de “Enya” y “Hulu”, dos cóndores de California machos que nacieron en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec. Este esfuerzo es parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California.

La reintroducción tuvo lugar en la Sierra de San Pedro Mártir, ubicada en Baja California. Tras su liberación, “Enya” fue el primero en volar hacia la rama de un árbol, mientras que “Hulu”, luego de pasar tres horas observando su entorno, decidió volar hacia un risco, donde pasó la noche.

Marina Robles García, titular de Sedema, destacó: “Estos cóndores nacieron en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec hace dos años. El año pasado los trasladamos a San Pedro Mártir, donde aprendieron a adaptarse al entorno silvestre para su reintroducción”.

Te puede interesar: Bosque de Chapultepec, un lugar de diversión para la familia

El Programa para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California ha jugado un papel crucial en la preservación de esta especie, que estuvo al borde de la extinción.

En México, el último avistamiento de cóndor de California en estado salvaje ocurrió entre 1930 y 1940. Actualmente, en la Sierra de San Pedro Mártir se contabilizan 48 cóndores en vida silvestre, acercando a la especie a una recuperación plena.

El Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec es único en México al contar con dos parejas reproductivas de cóndor de California, lo que contribuye a repoblar la Sierra de San Pedro Mártir. Robles García añadió: “Alrededor de una quinta parte de los cóndores en México provienen de nuestro centro. El resto ha sido aportado por Estados Unidos, junto con los nacidos en vida silvestre en la Sierra de San Pedro Mártir”.

En el año anterior, Sedema participó en la reintroducción de otros cuatro cóndores de California nacidos en Chapultepec: Maau, Kuapp, Kuri Kuri y Triqui, junto con dos ejemplares del Zoológico de San Diego, totalizando seis cóndores reintroducidos. Gracias a estas acciones, el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec ha aportado once crías al programa de conservación, con el objetivo de recuperar la población en vida silvestre.

El éxito de estas iniciativas es resultado del trabajo coordinado entre Sedema, Conanp, la Secretaría de Marina, el Gobierno de Baja California y otras instituciones, así como del esfuerzo binacional con Estados Unidos, lo que ha permitido la reclasificación del cóndor de California y su avance hacia una mejor situación de conservación.

Van Gogh Expo