55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Sectores agroalimentario y agroindustrial vitales para México

por | Sep 28, 2023

  • Los sectores agroalimentarios y agroindustrial de México se han convertido en industrias fundamentales y de seguridad nacional para México en los próximos años.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); coincidieron en afirmar que el campo, la transformación de sus productos y la distribución de los alimentos son ya una cadena productiva vital para la seguridad nacional del país.

En el marco de la conferencia de prensa para anunciar los detalles de la 2ª edición del Foro Internacional Agroindustrial, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al uno de diciembre en la Central de Abastos de la Ciudad de México, la más grande de su tipo en América Latina, expusieron que la agroindustria mexicana podría estar exportando para este año un monto de 53 mil millones de dólares, es decir 3 mil millones de dólares más que el año pasado.

Esperanza Ortega, presidenta de Canacintra, afirmó que la agroindustria es un sector fundamental para el país y para el organismo que preside, siendo uno de los más dinámicos dentro de éste.

Por su parte, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la capital del país, aseveró que el gobierno de la Ciudad de México tiene el firme objetivo de combatir la merma de alimentos, así como de impulsar el buen aprovechamiento de éstos, con base igualmente en una reglamentación basada en una novedosa Ley de Económica Circular cuyo reglamento estará listo en poco tiempo

Dijo que la Central de Abastos capitalina tiene una extensión de 327 hectáreas y allí se comercializan todos los días casi mil millones d pesos, por lo que por su valor económico representa el 1% de la PIB nacional y el 2% del PIB de la CDMX.

El FIA, añadió, ayudará profundamente al intercambio de tecnología, al desarrollo comercial entre empresas mexicanas y al mejoramiento en la distribución y logística de los alimentos.

Explicó que existen un profundo trabajo para reducir los 10 millones de toneladas de merma de alimentos que diariamente hay en la Central de Abastos, así como para reducir el número de toneladas de residuos orgánicos que se generan allí, mismo que ha tenido en los años recientes una baja de más del 20%.

En tanto, Marcela Villegas, coordinadora general de la CEDA, manifestó que dicho centro de distribución cumple 41 años y es parte fundamental de una cadena que, en su totalidad, es decir campo, producción, transformación y distribución de alimentos, representa el 5.3% del PIB nacional y genera empleo para más de 6.8 millones de mexicanos.

Informó que la Central de Abasto de la CDMX distribuye 16 millones de toneladas de alimentos diariamente.

Te puede interesar: Anuncia PT CDMX su apoyo total a Omar García Harfuch

Sergio Sosa Flores, presidente del Sector Agroindustrial de Canacintra, aseveró que la agroindustria mexicana ha tenido un desarrollo muy positivo en los años recientes y espera que este ritmo de crecimiento se mantenga en el futuro.

Comentó que el 2º Foro Internacional Agroindustrial tendrá en realidad cuatro días de actividades, ya que previamente a la exposición se llevarán a cabo encuentros y talleres entre autoridades, empresarios y presentantes de la CEDA que impulsarán el desarrollo de los negocios agroindustriales en todo el país y con el exterior.

Sansui Goolge TV
LOUNGE KING RADIO