En una sesión solemne ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, la secretaria de Administración y Finanzas, Bertha María Elena Gómez Castro, compareció como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, donde se destacó el manejo responsable de las finanzas públicas y los avances en la reducción de la desigualdad social en la capital.
Durante la ronda de posicionamientos, la legisladora Leticia Haro Jiménez (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) subrayó que, en los seis años de la actual administración, se garantizaron los derechos humanos de la ciudadanía a través de una asignación presupuestal responsable y una política de recaudación cercana a la gente.
Por su parte, la diputada Erika Lizeth Rosales Medina (Asociación Parlamentaria Progresista de la Transformación) celebró que la administración dotó de los recursos necesarios para la reactivación económica tras las crisis derivadas del sismo de 2017 y la pandemia por COVID-19. Destacó también las finanzas sólidas, el crecimiento comercial y de servicios, así como la continuidad de programas sociales con austeridad, mitigando la desigualdad.
En su intervención, el diputado Pablo Trejo Pérez (PRD) reconoció el aumento de los ingresos tributarios y no tributarios, los cuales han sido fundamentales para la estabilidad financiera de la ciudad. Este incremento ha permitido la creación de infraestructura como hospitales, escuelas, PILARES y Senderos Seguros, lo que fortalece la seguridad y el bienestar de los capitalinos.
La diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) instó a que los recursos obtenidos por la recaudación no solo se traduzcan en cifras, sino en oportunidades reales que mejoren la calidad de vida de los habitantes, proponiendo una economía social y solidaria.
La congresista Yolanda García Ortega (PVEM) elogió el manejo honesto y austero de la hacienda pública, que permitió la reducción de la deuda en un 8 por ciento y destacó que más de 500 mil personas han salido de la pobreza gracias a los programas sociales.
Te puede interesar: Reforma en materia de salarios mínimos, histórica, afirma Monreal
En cuanto al empleo, Gómez Castro señaló que la Ciudad de México sigue siendo líder en inversión extranjera, captando más de 14 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año, y cuenta con el salario base de cotización más alto del país, 23.2 por ciento por encima del promedio nacional.
La sesión concluyó destacando los avances en infraestructura de salud, educación y movilidad, así como la implementación de políticas económicas con enfoque social, que han sentado las bases para una administración eficiente y transparente en la capital del país.