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Se triplican atenciones a adultos mayores en CDMX

por | Ago 26, 2021

En el marco del Día del Abuelo y de la celebración de las personas adultas mayores, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, informó que las solicitudes de apoyo para personas adultas mayores se triplicaron en los primeros siete meses del año.

Cifras del organismo revelan que se sumaron 3,234 reportes en comparación con el mismo periodo de 2020 y la principal problemática es el maltrato, con 25 por ciento de los casos, seguida de abandono con un 4 por ciento y conflictos familiares con 3.5 por ciento.

El Consejo Ciudadano informó que este año también se recibieron llamadas para pedir información sobre el proceso de vacunación contra COVID-19, las cuales representaron el 49% de las interacciones.

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Las estadísticas indican también que las interacciones relacionadas con este sector poblacional tienden a estabilizarse este año. En junio de 2021, por ejemplo, se presentaron 238 casos, y en el mismo mes del año pasado fueron 239.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano comentó que a la par que aumenta la esperanza de vida de las personas se deben crear redes de apoyo para las y los adultos mayores.

“Con el propósito de que gocen no solo de una vida más larga, sino de una que sea digna, saludable, feliz y en un ambiente libre de violencia”, afirmó.

Agregó que se detectó un aumento del 38 por ciento en la combinación de la física, emocional y patrimonial y del 56 por ciento en la mezcla patrimonial y emocional.

Las hijas y los hijos son, en el 52.6 por ciento de los casos, los responsables de ejercer las agresiones; en un 12.3 por ciento los familiares y en 7.6 por ciento los cónyugues.

Dos de cada tres llamadas fueron realizadas por los mismos adultos mayores de 60 años, aunque la intervención de personas cercanas a ellos también fue central. El 21.6% de los reportes fueron hechos por familiares, 8.4% por conocidos y 2.5% por vecinos.

En total, la CDMX encabeza la lista de número de reportes; no obstante, el convenio firmado con el DIF Nacional este año extendió las atenciones a 31 estados, a diferencia de los 13 que presentaron peticiones en 2020.

El organismo busca generar conciencia en la población mexicana para que las personas mayores puedan vivir libres de discriminación, estigma, abuso y agresiones.

El Consejo Ciudadano cuenta con la Línea Plateada y Chat de Confianza 55 5533 5533, para ofrecer apoyo psicológico y jurídico gratuito, 24/7, a cualquier parte del país. Además del chatbot de Facebook Messenger, “Adelita Sindelito”, donde se pueden compartir video, fotos o testimonios.

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