55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Se registra Xóchitl Gálvez ante el INE como candidata a la Presidencia

por | Feb 20, 2024

Xóchitl Gávez Ruiz, apirante por el PRI, PAN y PRD a la Presidencia de la República, acudió a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), para presentar los documentos y registrarse oficialmente como candidata al Ejecutivo federal.

Acompañada por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, Gálvez Ruiz agradeció a los partidos que la respaldan el haber abierto sus procesos internos para que una ciudadana sin militancia partidista «hoy sea inscrita como candidata a la Presidencia de la República, estos tres partidos han construido la escalera para que pacífica y democráticamente los ciudadanos y las ciudadanas accedamos al poder».

De igual manera, la hoy ya candidata presidencial destacó la marcha por la democracia celebrada el domingo pasado ya que «el Zócalo de la Ciudad de México se volvió a llenar con la energía cívica de cientos de miles de ciudadanos. El siglo pasado el reclamo democrático demandó construir una institución que diera certidumbre al voto y a los resultados electorales. Ahora la lucha es por defender esta institución y los valores que representa.»

En ese contexto, Xóchitl Gálvez señaló que, el hecho de que se tenga un pensamiento diferente, no debe ser motivo o causa para el odio, el insulto. «El presidente López Obrador llamó a quienes llenaron el Zócalo este domingo corruptos y oligarcas. La señora Sheinbaum, su candidata, los llamó falsos e hipócritas.»

De igual manera, indicó que en la multitud que se congregó en Zócalo y de más de 100 plazas públicas, hubo personas que hace seis años decidieron votar por quien hoy los insulta desde Palacio Nacional.

«Precisamente el doctor Carlos Urzúa estuvo el domingo pasado en el Zócalo y hace seis años creía sinceramente en el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, no se equivoque, no se equivoquen, presidente, es normal que en una democracia las personas piensen distinto a la autoridad», puntualizó la candidata. 

De igual manera, se mostró preocupada porque López Obrador ha mostrado ser una mal perdedor.

«El Presidente de la República ha sido un mal perdedor cuando ha perdido una elección señala fraude y hasta cuando gana, como en el 2018, se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo». 

En ese sentido, Xóchitl Gálvez pidió al INE y al Tribunal Electoral estar atentos de los instintos autoritarios y el activismo partidista del Presidente Andrés Manuel López Obrador y asumir su responsabilidad histórica frente a un hombre que olvidó la Jefatura de Estado, para asumir las tareas coyunturales de una Jefatura de campaña.

Te puede interesar: SSC lanza convocatoria a todas las personas interesadas a formar parte de la PBI

Advirtió que las próximas elecciones podrían no estar excentas de violencia

«La tolerancia con el crimen organizado ha derivado en una peligrosa advertencia de los magistrados del Tribunal Electoral. Ellos han dicho que la violencia generalizada en la elección puede derivar en la anulación de los comicios. Hoy el crimen organizado controla vastos territorios del país. El Gobierno no debe permitir que ese control territorial trastoque la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas el próximo 2 de junio. 

La fuerza del narcotráfico y la delincuencia es la mayor amenaza a la soberanía del Estado mexicano y un riesgo inminente sobre el funcionamiento de nuestra democracia, hasta ahora 16 aspirantes de todos los partidos políticos han sido asesinados en lo que va de este proceso electoral. Va para sus familias y pésame y mi respeto». 

FInalmente, Xóchitl Gálvez Ruiz acotó que la democracia y la competencia electoral deberían ser motivo de anhelos y no de tragedias. «Yo quiero que la democracia sea un cimiento para la paz, la armonía y la prosperidad de los mexicanos».

Van Gogh Expo