En el marco del Foro Líderes en Criterios ASG 2024, organizado por Ideas de Negocios TV, se destacaron importantes avances en la adopción de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) por parte de diversas empresas en México. Especialistas señalaron que estos criterios se están convirtiendo en un eje fundamental para la realización de negocios sostenibles en el país.
Ana Cristina Dahik Loor, directora del Centro de Investigación en Responsabilidad Social (CIRES) y profesora del área de Entorno Político y Social del IPADE Business School, subrayó que aproximadamente el 50% de las empresas públicas en México ya reportan indicadores ASG, una práctica que comienza a ser adoptada también por empresas de menor tamaño.
“En México hay avances, sabemos que la mitad de las empresas que cotizan hoy en bolsa ya reportan estos indicadores, pero muchas pequeñas y medianas organizaciones también están haciendo acciones estratégicas en esta área”, comentó Dahik Loor.
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Durante su intervención, Dahik Loor identificó tres motivaciones principales para la integración de los criterios ASG en las empresas: el cumplimiento de regulaciones, la necesidad de legitimación ante grupos de interés y un genuino interés por generar impacto positivo.
Por su parte, David Moreno, gerente de Sostenibilidad Corporativa de Arca Continental, enfatizó que para la embotelladora, la sostenibilidad no solo es una estrategia, sino la única forma de hacer negocios.
“El desempeño sostenible de la empresa es el éxito empresarial… La sostenibilidad ya no está separada, es parte del negocio”, afirmó Moreno. Arca Continental ha sido reconocida por su liderazgo en sostenibilidad, siendo incluida en el Sustainability Yearbook de Standard & Poor’s Global y recibiendo el premio al “Mejor Total Score en México CSA 2023” por la Bolsa Mexicana de Valores.
En representación de Sanofi México, Mathilde Hodin, directora de Proyectos de Inversión, destacó la importancia de certificar prácticas sostenibles dentro de la empresa.
Subrayó que la misión de Sanofi es ser “los mejores en el mundo y para el mundo”, integrando en sus decisiones tanto la excelencia en el servicio de salud como el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad. Sanofi ha logrado reducir en un 30% su consumo de agua en sus instalaciones, además de promover programas sociales, como la mentoría para mujeres emprendedoras.
El foro dejó en claro que la adopción de criterios ASG no solo mejora el desempeño financiero y operativo de las empresas, sino que también fortalece su liderazgo ambiental y social, atrayendo inversión y promoviendo una cultura de sostenibilidad en el sector empresarial mexicano.