En medio del panorama político actual, la ex candidata del PRD a diputada por el Distrito XII en la Alcaldía Cuauhtémoc, Rita Cecilia Contreras, hizo un llamado enérgico en defensa del registro del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, subrayando el papel determinante que tuvo Nora Arias en la consolidación de esta fuerza política.
Te puede interesar: festival noche de primavera llevara la musica del centro historico a la periferia
“El grupo de “Nueva Izquierda” (de Jesús Zambrano) impugnó el registro de Nora Arias como presidenta del PRD en la CDMX, argumentando una serie de atrocidades, pero aparte lo hacen a destiempo, mas bien lo hacen con un instrumento que ya no tiene facultad, porque un grupo de ellos, se dice que hacen un consejo, pero un consejo de un partido que ya no existe, por que ese consejo se realizó una vez que el INE declara sin registro al PRD”, acusó.
Dijo que en ese momento se registró a Nora Arias, pero es lo que están impugnando, señaló que están en ese proceso de una última determinación “y esperamos que el falló sea a favor de un partido ya registrado, o se deshecha ese registro y ya no existiría en el PRD en la Ciudad de México, si se puede perder el registro y ya no existiría el PRD en la CDMX”, apuntó.
En entrevista exclusiva para El Capitalino, Rita Cecilia, dijo que pareciera que hay un desorden en el partido del Sol Azteca en la Ciudad de México, pero subrayó que se trata de un proceso natural que se debe de dar.
“Yo creo que en todos los procesos donde hay muerte, tiene que renacer algo, indudablemente y creo que el caso del PRD en la Ciudad de México está muy interesante, pues sabemos que en las pasadas elecciones el PRD a nivel nacional se pierde el registro en la mayoría de los estados de la república y aquí en la Ciudad de México, afortunadamente se logra obtener el porcentaje mínimo de la votación para alcanzar un registro, creo que el PRD en la Ciudad de México puede ser esa punta de lanza nuevamente como hace más de 30 años lo fue”.
Agregó que puede ser una nueva era del partido del sol azteca que tiene que comenzar, al tiempo de señalar que ese instituto político sigue con vida.
Rita Cecilia recordó que en las elecciones de 2024 fue una de los 11 candidatos que aceptaron contender exclusivamente por el PRD CDMX, destacando que esta organización fue la única que mostró una amplia convocatoria y participación activa, particularmente desde la corriente interna de Nueva Izquierda.
En este contexto, enfatizó la colaboración que sostuvieron con el entonces presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, con quien trabajaron de cerca durante tres años. No obstante, lamentó que Zambrano no haya respaldado al equipo perredista tras los resultados electorales.
“Yo rectificaría tu punto de vista donde decías que se quieren apoderar del PRD, más bien no quieren perder el poder, porque esos grupos políticos que han existido durante muchos es justamente lo que le hizo daño al partido, se fue perdiendo el objetivo principal, la visión de un partido de izquierda y entonces cuando empezamos a ganar gobierno, empezó a perderse esa esencia”, señaló Rita Cecilia.
La ex candidata dijo de manera contundente que Jesús Zambrano se resiste a soltar el poder,
Agregó que sería importante reflexionar que se ha hecho mal en el PRD, y que malas decisiones se han tomado para poder recomponer nuevamente este partido.
Mencionó que por ello las cupulas del partido deben desaparecer.
“Urge una dirigencia nueva, un relevo generacional en el partido que sea representante de las causas justas, que nuevamente los capitalinos vuelvan a tener esperanza en este partido, creó que los partidos se crean para hacer puente entre la ciudadanía y el acceso a todos nuestros derechos, se necesita una voz en el partido que hable por todos”.
Dijo que quiénes deben tener “juego” son los que han estado en territorio y los que han trabajado con la gente”.
Subrayó que quienes mantienen la convicción de servir a las personas más vulnerables no han cesado en su labor social, incluso en condiciones adversas. «Nosotros no abandonamos las causas por falta de recursos, porque nuestro mayor recurso es el amor y el corazón», expresó.
Finalmente, Rita Cecilia Contreras hizo un llamado a recuperar la esencia del PRD, que es promover la defensa de causas sociales justas y el impulso de una agenda humanista.
En este sentido, reiteró la importancia de renovar los liderazgos dentro del partido y dejar atrás a quienes buscan privilegios personales, para así preservar el rumbo de una institución que históricamente ha defendido los derechos de las mayorías y la construcción de una sociedad más equitativa.