El Gobierno de la Ciudad de México ha lanzado siete corredores turísticos y culturales en el Centro Histórico, con el objetivo de difundir la rica herencia histórico-cultural de esta área declarada Patrimonio de la Humanidad y facilitar el acceso a una mayor variedad de espacios para los visitantes.
Los nuevos corredores son: el Corredor Turístico Alameda, el Corredor de los Templos, el Universitario, el Corredor Garibaldi, el Corredor Cultural Regina, el Prehispánico y el Corredor Marconi. Cada uno de ellos ha sido diseñado para resaltar los 120 lugares más representativos del Centro Histórico.
Con aproximadamente 15 millones de visitantes anuales en hoteles, de los cuales al menos el 80% se concentran en el Centro Histórico, estos corredores buscan ofrecer rutas estructuradas para que tanto turistas nacionales como extranjeros puedan explorar la vasta oferta cultural de la zona.
Te puede interesar: Tlaxcala establece nuevo Récord Guinness con más de 30 mil tacos de canasta
La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en colaboración con la Autoridad del Centro Histórico, ha creado mapas detallados de estos corredores, que estarán disponibles en módulos turísticos, en recintos del Gobierno capitalino y en los sitios web de la Secretaría de Cultura y la Autoridad del Centro Histórico.
José Manuel Oropeza, titular de la Autoridad del Centro Histórico, comentó en una reciente conferencia de prensa: “Lo importante es que la gente conozca la gran riqueza histórico-cultural concentrada en el Centro Histórico. Los mapas serán una herramienta útil tanto para guías de turistas como para los visitantes, y estarán disponibles en módulos turísticos como los de Plaza Seminario y Plaza Garibaldi.”
Cada corredor destaca diferentes aspectos del Centro Histórico:
Corredor Turístico Alameda: Incluye el Hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro Hidalgo y museos como el de Arte Popular, Memoria y Tolerancia, Nacional de la Estampa, entre otros.
Corredor de los Templos: Ubicado en la zona nororiente, incluye los templos de Nuestra Señora de Loreto, Santa Teresa la Nueva, Santísima, Santa Inés o Jesús María, así como el Museo de las Constituciones y el Museo José Luis Cuevas.
Corredor Garibaldi: Incluye la Arena Coliseo, centros artesanales, el mercado San Camilito y el Museo del Tequila y el Mezcal.
Corredor Cultural Regina: Destaca el templo y ex convento de la Natividad de María Santísima Regina Coeli, el Museo de Sitio del Antiguo Hospital Concepción Béistegui y la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Los recorridos pueden hacerse a pie o utilizando el sistema de Ecobici. La distancia de los recorridos varía desde 1.5 kilómetros hasta 3.5 kilómetros, con tiempos estimados de entre 25 y 45 minutos, dependiendo del ritmo y el tiempo dedicado a cada sitio.
Lorenzo Arvizo, director general de Equipamiento Turístico de la Secretaría de Turismo, destacó que estas rutas están diseñadas para facilitar una experiencia completa y enriquecedora del Centro Histórico, permitiendo a los visitantes descubrir y apreciar la riqueza cultural de esta emblemática zona de la Ciudad de México.