55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Restauranteros de CDMX y EdoMéx protestan con «cacerolazo»

por | Ene 11, 2021

Restauranteros del Valle de México se manifestaron con el fin de que las autoridades les permitan abrir y dar servicio dentro de sus establecimientos y que el sector sea considerado como actividad esencial dentro del semáforo epidemiológico en color rojo.

Personal de restaurantes pidieron a las autoridades permitir abrir sus puertas con un aforo del 30%, esto para ayudar a los gastos y perdidas económicas que se lleva con el servicio para llevar. Es por eso que protestaron haciendo sonar cacerolas y gritando “abrimos o morimos”.

La vocera de restauranteros, Mireya García, afirmó que es esencial que abran los restaurantes, sin embargo, no piden que abran al 100%, ni abrir como antes, sólo que se les permita tener el aforo de hace unos meses.

A su vez, el vocero Sergio Flores, ha mencionado que las medidas que se impusieron en la capital por las autoridades, han llegado a un límite alarmante, ya que se perdieron empleos para meseros, cocineros y lavatrastes. Agregó que no hay bolsillo que alcance, pues es necesario empezar a trabajar donde sea, porque los gastos son muchos y las necesidades son más y así no se puede.

Han exhortado a las autoridades a la posibilidad de llegar a un acuerdo donde se medie la situación y permitan que se estabilicen los ingresos para los restauranteros, así como que no se puede seguir castigando y consideran ser ambulantes para garantizar los ingresos, sin embargo, confían en las autoridades para que se logre un acuerdo y no estar así.

A su vez, en el Estado de México cacerolazos, los propietarios de restaurantes, cocinas económicas, fondas y negocios dedicados a la venta de comida, así como meseros, lavaplatos, cocineras y empleados que dependen de esas actividades, se unieron protestando frente al palacio del gobierno del Estado de México para que se les permita reabrir sus establecimientos.

Los miembros del sector mostraron pancartas para también hacer un llamado de auxilio.en las que algunas de las consignas eran  “¡Nos están extinguiendo!”, “¡Ya no podemos más”! “Menú del día: abrir o morir” y “Los restaurantes son fuente de trabajo, no de contagio”.

En la avenida Sebastián Lerdo de Tejada hicieron la lectura de un comunicado donde dieron a conocer la crisis económica que enfrentan miles de familias que dependen de la actividad.

 Aseguraron que en 10 meses se han cerrado 10 restaurantes, por lo que se perdieron 50 mil empleos directos y también hubo en otro 10% de negocios recorte de personal.

A su vez, agregaron que seis de cada 10 restaurantes son familiares y el 56% del personal es de mujeres y 44% hombres que son el sostén de su casa”, dijo una de la que participaron en la protesta.

El sector restaurantero se ha quejado de que mientras a ellos no les permiten abrir sus negocios, que sí cumplen con todas las medidas sanitarias que exigen las autoridades sanitarias, el comercio informal de venta de comida continúa en funcionamiento y ha aumentado su presencia en las calles de la entidad.

 Por lo que mencionaron que si se trata de volverse ambulantes y de vender en la calle para poder trabajar, lo harán.

Por ahora anunciaron que a partir de mañana martes 12 de enero, los restaurantes del Estado de México, harán cacerolazos afuera de los establecimientos en punto de la 1 de la tarde, para demostrar su inconformidad.

A su vez, el Gobierno de la Ciudad de México, publicó a través de su cuenta de Twitter que recibieron su pliego petitorio y reitera su disposición al dialogo.

Mientras que restaurantes como Sonora Grill, Fisher’s y Potzolcalli, han anunciado la reapertura de sus negocios con el hashtag #Abrimosomorimos, que pretende que se les considere como actividad esencial.

En un comunicado que colocó en su cuenta de Twitter, Sonora Grill Group aseveró que a partir de este lunes 11 de enero abrirá sus sucursales de la Ciudad de México y del Estado de México para “apoyar a sus más de 3 mil 200 colaboradores”.

La cadena de restaurantes Fisher’s se une a la apertura de sus sucursales en el centro del país, y aseguró que la apertura es por ellos, por sus colaboradores y por sus familias.

Mientras que Potzollcalli, La Fidela, Garage, Incatatum, El Matador, entre otros, se encuentran en la misma posición.

Los restauranteros han señalado que desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México han cerrado 13 mil 500 establecimientos.

Sansui Goolge TV