55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Reportan saldo blanco durante los eventos musicales y deportivos del fin de semana

por | Ago 30, 2023

En conferencia de prensa, encabezada por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que , durante los diferentes eventos deportivos y musicales que se realizaron del 24 al 27 de agosto en la capital del país, se reportó un saldo blanco, por los cuales y por indicación del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se desplegó un operativo interinstitucional que garantizó la seguridad de millón y medio de personas que disfrutaron de los cuatro conciertos de la cantante Taylor Swift; del XL Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023; y de dos partidos de fútbol y uno de béisbol.

“Si hacemos una suma de todos estos eventos el fin de semana, hablamos de un millón y medio, aproximadamente, de espectadores en la ciudad. (…) Poco se sabe de pronto que detrás de cada espectáculo que hay en la ciudad, hay un trabajo muy importante de organización y de coordinación de todas las áreas de Gobierno para brindar esta seguridad, esta certeza de que los paseantes, de que la gente que va a los espectáculos tenga todos los elementos para disfrutarlos”, señaló el secretario.

En el operativo coordinado por la Secretaría de Gobierno (SECGOB), participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); la Secretaría de Movilidad (SEMOVI); la Secretaría de Salud (SEDESA); el Sistema de Aguas (SACMEX); el Instituto de la Juventud (INJUVE); la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOVP), así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR). Asimismo, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB); el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); y LOCATEL.

Asimismo, Ruiz Suárez precisó que a los conciertos ofrecidos por la cantante Taylor Swift, en el Foro Sol, acudieron aproximadamente 256 mil espectadores, especialmente jóvenes, lo que requirió la participación del INJUVE para orientar a los asistentes.

En cuanto al Maratón de la Ciudad de México Telcel 2023, al cual asistieron 30 mil participantes y 500 mil espectadores, el titular de SECGOB indicó que desde un mes antes se planificaron los cortes necesarios a la vialidad, además de gestionar servicios de salud y protección civil para cubrir la ruta de 42 kilómetros.

En la atención a este evento deportivo participaron 16 instituciones gubernamentales. Se garantizó la atención médica inmediata para los deportistas, con la instalación de 18 módulos por parte de SEDESA; se brindaron 77 atenciones de orientación por parte de LOCATEL; y la Secretaría de Gobierno implementó un dispositivo cada 2.5 kilómetros para detectar incidentes.

De igual manera, previo a los partidos de fútbol de Tigres contra Pumas, en Ciudad Universitaria; y América contra León, en el Estadio Azteca, hubo diálogo con los integrantes de las porras de los equipos, y se establecieron horarios de entrada y salida para asegurar la protección de quienes acudieron. Las mismas acciones se llevaron a cabo para el partido de béisbol de los Diablos Rojos de México contra Puebla, al que asistieron 15 mil personas.

Por su parte, la directora general de Gobierno de la SECGOB, Adriana Contreras Vera, detalló que en los cuatro conciertos en el Foro Sol participaron 14 dependencias y se registraron 870 atenciones médicas menores. Precisó que para salvaguardar a los asistentes, hubo comunicación con la empresa OCESA para atender la movilidad en inmediaciones, se reforzó con SSC la reventa de boletos y el tránsito, además de que personal del INJUVE orientó a las personas a fin de no adquirir entradas en el lugar.

Te puede interesar: Congreso de la CDMX aborda la dignidad menstrual en centros penitenciarios

En temas de movilidad, Contreras Vera aseguró que para garantizar el acceso al transporte público, se ampliaron los horarios del Metro y se reforzaron las líneas del Metrobús y Trolebús, mientras que elementos de la Policía de Tránsito corrigieron temas de vialidad, y el INVEA verificó que hubiera precios justos en beneficio de los usuarios.

Van Gogh Expo