55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Reforma judicial debe ser revisada y ajustada, afirma AMLO

por | Jul 8, 2024

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que no quiere que se apruebe su iniciativa de reforma judicial «sin quitar una coma». Durante su intervención, el mandatario destacó la importancia de que haya participación y ajustes en la propuesta.

«Que haya participación y que también se ajuste, nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, adelante», indicó López Obrador.

El presidente mexicano puso como ejemplo un detalle de la reforma que no considera adecuado: la exigencia de cinco años de experiencia para ser juez, magistrado o ministro. «Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados y ministros, yo he estado en contra de eso y sin embargo se nos pasó», argumentó.

Te puede interesar: Cónyuge puede solicitar nulidad de matrimonio si el otro no disolvió uno anterior: PJFCDMX

López Obrador expresó su preferencia por que los recién titulados en derecho tengan la oportunidad de desempeñar estos cargos. «Yo soy más partidario de que una mujer u hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie», apuntó.

Asimismo, el presidente subrayó que la reforma al Poder Judicial no es una venganza. «Es importante la reforma al Poder Judicial, no es venganza ni nada, nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de Derecho», enfatizó.

Durante su intervención en el Salón Tesorería, López Obrador expuso los gastos del Poder Judicial en conceptos como la compra de anteojos, vestuario, viáticos y algunos festejos como el Día de la Madre o del Padre. «Todo esto es lo que se va a revisar con la reforma y van a haber ahorros», afirmó.

La polémica reforma judicial, presentada por López Obrador en febrero, plantea no solo la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También propone que sean elegidos por votación popular los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

Van Gogh Expo