Acompañado por maestras y maestros de Veracruz, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que este martes se aprobará una histórica reforma al artículo 123 de la Constitución Política de México, que garantizará que la fijación anual de los salarios mínimos nunca esté por debajo de la inflación.
En conferencia de prensa junto a los diputados Pedro Haces Barba y Arturo Ávila Anaya, Monreal destacó que esta reforma es una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentada el pasado 5 de febrero. “Me da gusto que vayan a ser testigos de una reforma extraordinaria que ha sido una lucha histórica de todos los trabajadores de México», afirmó.
Monreal subrayó que el impacto presupuestal para implementar esta reforma ya está calculado. «Nunca más, a partir de la aprobación de esta reforma, los salarios mínimos se ajustarán por debajo de la inflación. Si este año la inflación es del 5 por ciento, el salario mínimo no podrá ser inferior a ese porcentaje para todos los trabajadores, ya sean del sector privado o público», explicó.
Compromiso con las y los trabajadores
Por su parte, el diputado Pedro Haces Barba destacó la importancia de esta reforma en salarios para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos. Afirmó que el objetivo es que los salarios no solo cubran la canasta básica, sino que permitan a las familias acceder a más bienes y servicios.
«Este es un paso importante para que cada trabajador en México tenga una mejor calidad de vida», señaló Haces Barba, reconociendo además el esfuerzo del presidente López Obrador por los aumentos salariales históricos implementados durante su mandato.
Haces Barba también reconoció el liderazgo de Monreal en el impulso de esta reforma, destacando su constante preocupación por el bienestar de los trabajadores desde el inicio de la LXVI Legislatura.
Avances en la reforma judicial
Durante la conferencia, Monreal también fue cuestionado sobre el avance de la reforma judicial, que contempla la elección de jueces, magistrados y ministros a través de una convocatoria pública. El legislador señaló que ya se están trabajando en las leyes secundarias necesarias para llevar a cabo este proceso inédito en México.
«Estamos avanzando. Es una materia nueva, pero hay tiempo y claridad para sacarlo adelante», comentó Monreal, agregando que mantienen reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar que el proceso se desarrolle sin contratiempos.
Te puede interesar: Huracán John: Gobierno brinda apoyo a Guerrero y Oaxaca
Reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos
Monreal también fue consultado sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Esta propuesta busca que la emisión de permisos y licencias para armas y explosivos quede exclusivamente bajo la responsabilidad del Presidente de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El líder parlamentario informó que esta iniciativa será turnada a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Defensa Nacional una vez que se instalen después del 1 de octubre, para su análisis y dictamen.
Con estas reformas, el Congreso de la Unión continúa avanzando en la protección de los derechos laborales y en la modernización del sistema judicial del país, asegurando un marco legal que beneficie a todos los sectores de la población.