Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lideró la cuarta entrega de tarjetas del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, beneficiando a 15 mil 157 estudiantes de educación básica de diversas alcaldías, incluidas Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, y Xochimilco, entre otras. El evento se realizó en el Zócalo capitalino, donde Batres destacó el compromiso del gobierno con la educación como un derecho fundamental.
Durante su discurso, Martí Batres subrayó que este apoyo es parte de la lucha que han liderado los gobiernos progresistas, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidente electa Claudia Sheinbaum. “Estudiar es un derecho que debe garantizar el Estado”, afirmó, destacando la importancia de becas como estas para evitar que los jóvenes abandonen la escuela y apoyar económicamente a sus familias.
El programa «Mi Beca para Empezar» forma parte de un esfuerzo conjunto del Gobierno capitalino para apoyar a estudiantes durante sus 12 años de educación básica, complementado por la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez en nivel medio superior. Batres también criticó las políticas neoliberales que buscaban cobrar por la educación, subrayando que la filosofía de la Cuarta Transformación es proporcionar becas para fomentar el acceso a la educación pública.
Además de la entrega de tarjetas, los estudiantes acceden a otros programas sociales como “Uniformes y Útiles Escolares”, “Va Segur@” y “La Escuela Es Nuestra-Mejor Escuela”, garantizando un apoyo integral para sus estudios. A cada familia se le entregó una tarjeta por estudiante, con depósitos que van desde mil 570 hasta mil 830 pesos, dependiendo del nivel escolar.
Te puede interesar: López Obrador encabezó el informe sobre la defensa del patrimonio cultural
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero, destacó la coordinación entre diversas instancias del gobierno para asegurar la entrega de estos beneficios, afirmando que el objetivo es hacer de la educación pública la mejor opción para todos los niños y niñas de la capital.
El evento contó con la presencia de Juan Gerardo López Hernández, secretario de Bienestar e Igualdad Social, y Alejandra Irene Márquez Torre, directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo.