55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Pink Floyd

Quitan nombre a dos calles Díaz Ordaz: Ahora serán Elena Garro y Benita Galeana

por | Ago 26, 2024

En un significativo acto de reconocimiento a mujeres destacadas, la Ciudad de México ha decidido renombrar dos calles emblemáticas en honor a la novelista Elena Garro y a la luchadora por los derechos de las mujeres Benita Galeana. Esta decisión se enmarca dentro del evento denominado “Renombramiento de calles y avenidas en memoria de mujeres destacadas”, anunciado hoy por las autoridades capitalinas.

Calles se despiden de Díaz Ordaz.

A partir de hoy, la calle que actualmente lleva el nombre de Gustavo Díaz Ordaz en la alcaldía Venustiano Carranza pasará a llamarse Elena Garro. En la alcaldía Álvaro Obregón, la calle que también llevaba el nombre de Díaz Ordaz será rebautizada como Benita Galeana. La modificación fue confirmada por Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano de la CDMX.

Muñoz señaló: “La calle en la alcaldía Venustiano Carranza, antes conocida como Gustavo Díaz Ordaz, llevará desde hoy el nombre de Elena Garro, mientras que la calle en Álvaro Obregón se llamará Benita Galeana.”

Transición sin impacto en documentos oficiales.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, garantizó que el cambio de nomenclatura no afectará la validez de los documentos oficiales de los residentes de las áreas afectadas. “Estamos implementando medidas para asegurar que la transición no cause inconvenientes a quienes tienen documentos con el nombre anterior. Los documentos seguirán siendo válidos y durante un tiempo se indicará que la calle era conocida anteriormente por el nombre antiguo,” afirmó Batres.

Te puede interesar: Maratón CDMX: Vialidades y servicio de Metro y Metrobús

Visibilización y Justicia a Mujeres Mexicanas.

Este renombramiento busca reconocer y visibilizar la contribución de mujeres mexicanas al patrimonio cultural e histórico del país. “Hoy, al renombrar estas calles con nombres de mujeres destacadas, hacemos justicia al recordar y celebrar a nuestras heroínas. Como dijo Elena Garro, este acto es un testimonio fiel de que ellas existieron y continúan siendo parte integral de nuestra memoria y de nuestro futuro,” concluyó Muñoz.

El acto simboliza un paso hacia la igualdad y el reconocimiento de las mujeres que han marcado una diferencia en la sociedad mexicana, destacando su legado y aportaciones a la cultura y los derechos humanos.

Pink Floyd