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PVEM Estado de México plantea construir más líneas del Metro

por | May 13, 2021

“La situación de movilidad actual en el Estado de México es resultado de años de una visión en donde se dio prioridad al transporte individual sobre el colectivo, patrones de expansión y desarrollo urbano donde la población se asienta cada vez más lejos de los centros de trabajo y educativos, por lo que urge mejorar la calidad del transporte público en la entidad”.

Así lo manifestó, Pepe Couttolenc Buentello dirigente estatal del partido durante una visita que realizó por Ixtapaluca.

Agregó que es necesario y urgente mejorar la calidad del transporte público en beneficio de millones de habitantes que transitan diariamente en las Zonas Metropolitanas del Estado de México, por lo que el Partido Verde Ecologista de México planteará la construcción de más líneas del Metro en la entidad con tarifas justas.

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Señaló que la duración promedio de cada viaje en el transporte público es de 39 minutos, es decir, se destina un total de 1.2 horas diarias de traslado, además de que el 30 por ciento de la población destina más de una parte de su ingreso en gastos para este fin, cuando deberían gastar únicamente un 10 por ciento.

Mencionó que de 2016 a 2017 el Estado de México fue una de las entidades con mayor número de robos o asaltos en calle y transporte público, según arrojaron los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del INEGI de 2018.

Lamentó que en 2015 el Centro Mario Molina reportó más de 21 millones de automóviles privados en ciertas ciudades que emitían un poco más del 18% de los gases invernadero en el país, “los viajes en este tipo de vehículo representan únicamente del 20% al 30% de los viajes realizados en las urbes, pero se asigna un 66% del gasto público del transporte y se ignora el transporte público que representa el 48% de los viajes”.

Couttolenc señaló que con la propuesta del Partido Verde se privilegiará el movimiento de personas y no de vehículos, proyectos de transporte público como el metro sobre proyectos de transporte privado, que brinden accesibilidad universal, incluyendo personas con discapacidad y a personas de bajos recursos.

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