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Publica SEP reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra para 2024

por | Dic 28, 2023

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha emitido el Acuerdo número 17/12/23 que establece las Reglas de Operación del Programa «La Escuela es Nuestra» (PLEN) para el ejercicio fiscal 2024, vigente a partir del 1 de enero de 2024.

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Desde su implementación en 2019, «La Escuela es Nuestra» se ha consolidado como uno de los programas prioritarios del gobierno federal, beneficiando a 134,696 planteles de Educación Básica. Este programa ha contribuido al fortalecimiento de la democracia participativa, la promoción de la escuela pública y la dignificación de la función docente.

Para el ejercicio fiscal 2024, el programa se expandirá para incluir a las escuelas que aún no han recibido apoyo, buscando alcanzar la cobertura universal de escuelas públicas de Educación Básica en todo el país al final de la administración.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las comunidades escolares de planteles de Educación Básica pública, Centros de Atención Múltiple (CAM) y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) recibirán subsidios a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

Los montos asignados para el ejercicio fiscal 2024 se determinarán según la matrícula de cada plantel, siendo:

  • De dos a 50 estudiantes: 200 mil pesos.
  • De 51 a 150 estudiantes: 250 mil pesos.
  • De 151 estudiantes en adelante: 600 mil pesos.

Estos recursos serán administrados por las comunidades escolares a través de los CEAP para implementar horarios extendidos, servicios de alimentación, equipamiento y rehabilitación de las instalaciones físicas del plantel.

En caso de que un plantel tenga más de una Clave de Centro de Trabajo (CCT), se sumarán las matrículas de cada CCT para calcular el monto total que recibirá la escuela.

En situaciones de emergencia, el monto de los recursos será determinado en coordinación con las instancias participantes del programa y las entidades competentes en infraestructura física educativa.

El Programa Sectorial de Educación 2020-2024 destaca como objetivo prioritario la generación de entornos favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje. «La Escuela es Nuestra» se alinea con este objetivo, garantizando condiciones adecuadas de infraestructura física educativa y equipamiento para optimizar el logro de aprendizajes.

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