El diputado Jhonatan Colmenares Rentería, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de fortalecer y mejorar las condiciones laborales de los cuerpos policiacos en la capital.
Te puede interesar: buen fin 2023 generara ventas superiores a los 41 mil mdp en la cdmx
La propuesta incluye reformas a diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, con el foco en garantizar condiciones laborales que respeten los derechos humanos de los agentes del orden. Uno de los puntos centrales de la iniciativa es la implementación de prestaciones para los trabajadores del Estado, las cuales deberán ser otorgadas en un plazo máximo de treinta días posteriores a su contratación.
Entre las prestaciones destacadas en la propuesta se encuentran el establecimiento de un salario acorde al promedio nacional de referencia, acceso a créditos para vivienda, seguro de vida, seguridad social y pensión por jubilación para aquellos miembros que hayan contribuido al menos 25 años al servicio del Estado. Además, se contempla el acceso a apoyos para las familias de policías caídos en el cumplimiento del deber y becas escolares para los hijos de los agentes.
La iniciativa también busca regular las jornadas laborales de los integrantes de las corporaciones policiales, limitando las horas de trabajo a un máximo de ocho horas continuas. Se establece un período mínimo de descanso de 16 horas entre jornadas laborales, así como un día de descanso obligatorio por cada seis días trabajados.
El diputado Colmenares respalda su propuesta con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que revelan que al cierre de 2020, había 90,671 personas adscritas como personal de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México.
En su argumentación, el legislador destaca la situación de abandono institucional que enfrentan los cuerpos policiacos en diversos aspectos, como la capacitación, el equipamiento y las prestaciones. Colmenares subraya que los agentes trabajan en condiciones precarias, con jornadas extenuantes, salarios inadecuados y falta de equipamiento y capacitación. Además, señala que enfrentan discriminación y falta de respeto por parte de la ciudadanía.
La iniciativa presentada por el diputado Colmenares ha sido turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde se espera que se discuta y evalúe su viabilidad.