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Presentó Martí Batres acuerdo de peatonalización del Zócalo Capitalino

por | Ene 8, 2024

  • Esta determinación se deriva del Proyecto “Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución”, la intervención contará con una inversión de 50 millones de pesos.

Martí Batres Guadarrama, titular de la Jefatura de Gobierno capitalino, presentó el Acuerdo por el que se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución, ubicada alrededor del Zócalo Capitalino, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esta determinación se deriva del Proyecto “Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución”, la intervención contará con una inversión de 50 millones de pesos, y busca garantizar el acceso libre y seguro de la ciudadanía al espacio público más emblemático del país, dedicado históricamente a movilizaciones sociales, eventos cívicos, expresiones culturales, de entretenimiento y deporte.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino detalló que el Acuerdo, que será publicado en los próximos días, contempla cinco puntos:

  • Primero, se determina como peatonal la calle Plaza de la Constitución con cuatro objetivos: a) Brindar accesibilidad peatonal permanente y sin obstáculos al Zócalo Capitalino; b) Permitir la apreciación de la configuración urbana del Zócalo; c) Fomentar y promover la movilidad sustentable, así como priorizar al peatón sobre los vehículos motorizados; y d) Rescatar, dignificar y revitalizar el uso del espacio público para la sana convivencia y el disfrute de las actividades que en él se realicen.
  • Segundo, se establece el cierre de la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, únicamente en los tramos que comprenden desde la calle Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza.
  • Tercero, calles aledañas, como 16 de Septiembre y Francisco I. Madero, permanecen con las condiciones actuales de circulación, mientras que las avenidas 5 de Mayo y Tacuba mantienen el tránsito vehicular para permitir el acceso a la zona norte del Centro Histórico.
  • Cuarto, se permitirá el acceso a vehículos motorizados que se dirijan a las oficinas de Palacio Nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y la Catedral Metropolitana, en tanto cuenten con la autorización expedida por las autoridades competentes.
  • Quinto, se exceptúa de lo dispuesto en el presente acuerdo a los vehículos no motorizados, es decir, bicicletas, patinetas y patines, entre otros, así como a los motorizados utilizados para actos cívicos-militares, vehículos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza y en situaciones en que las autoridades determinen su necesidad.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, comentó que con este proyecto, el Zócalo recupera su esencia como espacio de recreación y esparcimiento destinado al disfrute de la población, al tiempo que mantiene su carácter de centro de expresión política.

En tanto el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, recordó que en octubre de 2023 inició la consulta pública del Proyecto “Camina tu Zócalo”, a través del sitio web creado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en donde se recibieron propuestas y opiniones favorables para la peatonalización del espacio que, a su vez, contribuirá a la construcción de relaciones equitativas entre peatones y automovilistas en la zona.

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El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la intervención se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y consiste en la peatonalización de cuatro de los seis carriles que rodean a la plancha del Zócalo, mientras que los otros dos se mantendrán como vialidad compartida para permitir el acceso a vehículos de servicios, -el área peatonal asciende a 12 mil 366 m2 mientras que la compartida 6 mil 352 m2-.

Además, se colocará mobiliario urbano, jardineras, vegetación, losetas, luminarias y se reemplazará el asfalto actual por un acabado pétreo capaz de resistir las cargas constantes a las que está expuesto por el paso de maquinarias y vehículos pesados.

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