55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Presentó Martí Batres 100 compromisos para la transformación de la CDMX

por | Feb 17, 2024

El titular de la Jefatura de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó 100 acciones a realizar durante los siguientes 100 días de su administración, en materia de vivienda de interés social, reconstrucción, movilidad, seguridad, bienestar social, infraestructura educativa, urbana e hidráulica, entre otras, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

En materia de seguridad, resaltó la construcción de 100 kilómetros adicionales de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”; la graduación de 700 nuevos policías; incorporación en la ley de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); y la implementación de operativos de seguridad en zonas estratégicas de la ciudad.

Por lo que respecta a la Reconstrucción para las familias damnificadas por los sismos de 2017, se entregarán 17 edificios y unidades habitacionales y 600 viviendas unifamiliares, además de iniciar con 21 obras adicionales de reconstrucción.

En cuanto a vivienda, dijo, serán entregadas 19 unidades habitacionales e iniciarán las obras de construcción de 21 viviendas en conjunto. Asimismo, indicó que se realizarán 50 intervenciones mayores y 500 de mantenimiento menor en distintas unidades habitacionales, en coordinación con la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC).

Además, la entrega de 11 mil 600 testamentos; mil escrituras; y la regularización de la Unidad Habitacional Biatlón y distintas colonias de Xochimilco.

Asimismo, en movilidad, Martí Batres aseguró que que finalizarán las obras de renivelación de las Líneas 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como de la primera etapa del Trolebús en Avenida Aztecas, Coyoacán. Adicionalmente, dijo, se inaugurará el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes; finalizarán las obras del tren interurbano “El Insurgente” hasta Santa Fe; arribarán seis nuevos trenes del STC Metro; y se sustituirán más de 300 microbuses con 129 autobuses nuevos en Xochimilco.

En materia de bienestar social, se llevará a cabo el Programa “444 Territorial. Bienestar en Tu Colonia”, principalmente en el oriente de Iztacalco y colonias de Tláhuac; 100 obras de Mejoramiento Barrial; intervención especial en la colonia La Habana, en Tláhuac; la rehabilitación de la Casa Xochiquétzal; y la apertura de dos albergues para población en situación de calle, en Tepito y la Central de Abasto.

En materia de infraestructura urbana, iniciarán las obras de habilitación del circuito Plaza de la Constitución, en el marco de la declaratoria del Zócalo peatonal; remodelación del Deportivo «Rosario Iglesias»; de 40 obras del Programa Ojtli, para pueblos originarios; y rescate del inmueble “El Parián”, en Coyoacán, con proyectos comunitarios y de salud.

Señaló que se inaugurará la Estación de Bomberos de Milpa Alta; concluirán las obras de rehabilitación del Núcleo Urbano de Bienestar Emocional (NUBE), en Perú 88, así como de 45 templos y capillas; y se colocará la primera piedra del Centro de Sustentabilidad Alimentaria.

Destacó obras hidráulicas, como la conclusión de la rehabilitación de los colectores Humboldt, Las Águilas, Camino de la Unión y del ubicado en Avenida San Rafael Atlixco; entrega de obras de saneamiento del Canal Caltongo, en Xochimilco; reconstrucción del drenaje en Colinas de Tarango y Paseo de Olivos, Álvaro Obregón; entrega de obras de restitución del drenaje en la Unidad Habitacional Villa Centroamericana; construcción de un nuevo cárcamo de bombeo para eliminar encharcamientos en San Antonio Tecomitl, Milpa Alta; entrega de la reparación de la red hidráulica en la colonia Conchita Zapotitlán, Tláhuac; reposición del pozo de agua del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), en Benito Juárez; y la conclusión de la reparación de 26 pozos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

De igual manera, el jefe de Gobierno, indicó que iniciarán las obras en la segunda sección de la Universidad de la Salud. Además, se dará mantenimiento mayor a 15 planteles educativos, a través del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN); mantenimiento menor a 91 escuelas, con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE); entrega de 87 obras en planteles escolares; e inicio de trabajos del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, en 2 mil 900 planteles.

Para garantizar el derecho a la salud, compartió que concluirán las obras de la sala de trauma-choque del Hospital General de Milpa Alta; se entregarán ocho tomógrafos a unidades hospitalarias; y se iniciará la ampliación del Hospital “Belisario Domínguez”.

Planteó que serán entregados más de 40 mil créditos del Fondo Económico de Desarrollo Social (FONDESO) para microempresas; 21 mil apoyos de los programas “Empleo Verde”, “Empleo Temporal”, “Seguro de Desempleo”, “Seguro de Desempleo Activo”, “Empléate” y “Cooperativas”; 600 apoyos a mujeres en situación de violencia; entrega de apoyos a dos bloques más de ex trabajadores de Ruta 100.

Continuará el retiro de espectaculares de azoteas; y serán entregadas nueve prórrogas de Permisos Administrativos Temporales revocables (PATRs) de plazas de comercio en el Centro.

Te puede interesar: Respalda ciudadanía y sector empresarial modelo de seguridad de CDMX

Como parte de las acciones impulsadas para la protección del medio ambiente, informó que se llegará a la meta de 50 millones de plantas sembradas en la presente administración; se instalarán mil 922 sistemas de captación de agua de lluvia en primarias y secundarias públicas; concluirá la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción -Tláhuac; y se inaugurará la Planta Solar Fotovoltaica de la Central de Abasto.

En el marco del gobierno digital, explicó que se presentará la aplicación para recarga de la Tarjeta de Movilidad Integrada en celular; y la Ventanilla Digital para trámites de construcción en alcaldías.

Finalmente, comentó que se enviará al Congreso local la iniciativa para la nueva Ley de Medio Ambiente; y se buscará la aprobación de la Ley de Bienestar, regulación de hospedaje tipo Airbnb, captación de agua de lluvia y la incorporación del delito de corrupción inmobiliaria.

“Aquí se trabaja y no se hace por llenar un compromiso burocrático, no venimos aquí a cumplir con un horario, trabajamos de lunes a domingo dando respuestas a la gente, dando soluciones, porque este es un gobierno que vive y que vive con la gente en el corazón”, concluyó.

Sansui Goolge TV