55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Presenta Martí Batres su 4to Informe Mensual de Actividades

por | Nov 8, 2023

  • El titular de la Jefatura de Gobierno de la CDMX aseveró: “Somos y seguiremos siendo un Gobierno Transformador y con acento social”

Al presentar su Cuarto Informe de Actividades, el titular de la Jefatura de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó los avances en materia de Movilidad, Educación, Seguridad, Salud, Obras, Vivienda, Medio Ambiente, Cultura y Bienestar, realizados con un marcado acento social en favor de los derechos de todas y todos los habitantes de la Ciudad de México, con enfoque prioritario en los que menos tienen.

Destacó, en materia de Movilidad, la reapertura del tramo Pantitlán – Isabel la Católica de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y reiteró que este jueves inician las obras en el segundo tramo que va de Observatorio a Salto del Agua, ante lo cual será desplegado servicio de apoyo a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Asimismo, como parte de los 25 puntos a realizar en los 100 días posteriores al Quinto Informe de Gobierno, indicó que se concretó la inauguración del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Martín Carrera y adelantó que el CETRAM San Lázaro iniciará operaciones en los próximos días.

Además, concluyó la modernización del sistema de peaje en las siete Líneas que conforman el Metrobús, se amplió la Línea 9 de Trolebús con un tramo adicional que recorre de la estación Apatlaco de la Línea 8 del Metro a Tepalcates de la Línea A, en servicio directo y fue renombrada la estación Amajac de la Línea 7 del Metrobús.

Batres Guadarrama mencionó que fueron sustituidos 184 viejos microbuses por 76 autobuses de nueva generación en distintas rutas; llegó, desde China, el primer Tren Ligero de los nueve previstos para la renovación de este sistema de transporte al sur de la Ciudad; se presentó el Módulo de Movilidad Integrada, dentro de la APP CDMX, que permite a los cerca de 6 millones de usuarios diarios de la Red de Movilidad Integrada, obtener información sobre el estado del servicio en tiempo real; e inició el debate público sobre la peatonalización del Zócalo capitalino.

En cuanto a Turismo y Cultura resaltó la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Cultura Sonidera; el nombramiento de Xochimilco como “Barrio Mágico” por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México; y que, del 28 al 29 de octubre, la ciudad registró la ocupación hotelera más alta del año, gracias a las festividades de Día de Muertos y alcanzó el 99 por ciento la semana de Formula 1.

Por otro lado, informó que las movilizaciones políticas y sociales que tuvieron lugar en el último mes, también transcurrieron con saldo blanco y destacó que, al 31 de octubre de 2023, la Ciudad de México se convirtió en la entidad con el Salario Base de Cotización más alto del país.

Martí Batres celebró la labor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la detención de Brayan “N”, alias “El Pozoles”, así como en los operativos de supervisión a motociclistas, que han dado como resultado 257 mil infracciones y 63 mil motocicletas remitidas al corralón. También reconoció el esfuerzo de 93 policías graduados en Diplomados de Atención a Víctimas con Perspectiva de Género.

De igual manera, Martí Batres Guadarrama enumeró avances ordenamiento urbano, certeza jurídica, vivienda, y entrega de créditos para mejoramiento de vivienda del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) y más de mil testamentos.

Refrendó su compromiso de garantizar el derecho al agua y fomentar la cultura de no desperdicio con el Programa “Escuelas de Captación”, que destinará 300 millones de pesos a la instalación de sistemas de cosecha de lluvia en mil 922 primarias y secundarias públicas, que en 2024 contarán con una fuente alternativa de abastecimiento.

Te puede interesar: Legisladores piden a Martí Batres más acciones para cuidar el agua en CDMX

En el rubro de educación, el jefe de gobierno destacó el impulso a la Educación universal, gratuita y de calidad; señaló que 120 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de nuevo ingreso, fueron incorporados a los Programas de Bienestar Educativo del Gobierno local

En temas de Salud, fueron adquiridos siete tomógrafos nuevos para hospitales públicos de la ciudad; además, gracias a la Federalización de Servicios de Salud y a la incorporación al Órgano Público Desconcentrado (OPD) IMSS-Bienestar, mejoraron las condiciones laborales del personal médico, y la atención será universal y gratuita para los habitantes sin derechohabiencia.

Sansui Goolge TV