55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Presenta Gobierno de la CDMX Portal de Datos Abiertos

por | Oct 3, 2023

El titular de la Jefatura de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, el más grande de América Latina. Se trata de un sistema masivo de transparencia, moderno e innovador, que permite a la población acceder a información confiable del Gobierno capitalino sobre temas relevantes de manera sencilla y gratuita.

“Uno de los campos en los que el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido un mayor éxito y ha realizado un esfuerzo y una transformación de fondo, es la apertura de información y hoy tenemos el Portal de Datos Abiertos más grande de América Latina con 467 conjuntos de datos, más de mil 200 materiales descargables, 21 categorías temáticas y 36 instituciones. Este Portal de Datos permite a la ciudadanía analizar, evaluar y responder preguntas con información del Gobierno capitalino y registra un promedio de más de 300 mil visitas mensuales y 17 mil descargas”, señaló.

Martí Batres resaltó el trabajo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el cual se ha convertido en referente nacional e internacional.

En su oportunidad, el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, destacó que el sitio está diseñado para que cualquier usuario, sin importar sus habilidades de análisis de datos, pueda aprovechar la información y con ello, democratizar el conocimiento. Añadió que, gracias a las herramientas de visualización implementadas recientemente, se incrementaron en 46 por ciento las visitas y en 16 por ciento el número de usuarios diarios.

“Como funcionan los portales de datos abiertos normalmente es, tú como usuario descargas el conjunto, la base de datos y según tus habilidades técnicas usarás Excel o usarás lo que tengas que usar para poder explorar esa información y usualmente requiere de un nivel de habilidad y de educación en datos que reduce el número de personas que realmente pueden aprovechar un portal de datos abiertos. (…) Nosotros más bien le apostamos a no solo abrir el dato, sino a democratizar su uso, que el propio portal te permita a ti explorar las cosas que quieres explorar”, indicó.

Además, resaltó que el Portal de Datos fue creado a partir del Sistema “Ajolote”, tecnología de código abierto desarrollada en la Fábrica de Software de la ADIP, que representa un ahorro de 2 millones de pesos anuales al erario.

Asimismo, Peña Merino, mencionó que el ecosistema de datos abiertos es una política de transparencia proactiva, compuesta por seis portales de consulta que facilitan la participación ciudadana y el acceso a la información de diversas dependencias de gobierno; la iniciativa ha obtenido reconocimientos como el Premio de Innovación y Transparencia de 2019 y fue finalista en el World Summit on the Information Society 2021 y los Future Government Awards 2022.

“Está el Portal de Datos Abiertos, en datos.cdmx.gob.mx; está ‘Tu Bienestar’, que incluye todos los datos de programas sociales y el padrón único de beneficiarios en tubienestar.cdmx.gob.mx, que también ganó un premio del Banco Interamericano de Desarrollo en 2020; ‘Tu Dinero’, que permite consultar los sueldos de quienes somos servidores públicos; ‘Tianguis Digital’ que, como saben, es el mecanismo de contratación abierta, digital, de todos los pasos de una adquisición pública que se desarrolló a iniciativa y junto a la Secretaría de Finanzas; ‘Sube tu Info’, que es lo que estamos presentando hoy dentro del Portal de Datos Abiertos; y ‘Plaza Pública’, que es un espacio de participación ciudadana y de consulta abierta en el cual se consultan muchísimas cosas”, comentó.

Te puede interesar: Incrementa muerte de motociclistas y acompañantes: Semovi

Anunció que, a partir de hoy lunes, estará disponible el Repositorio Ciudadano de Datos Abiertos en datos.ciudadanos.cdmx.gob.mx, en el que cualquier persona, al ingresar con su cuenta LLave CDMX, podrá cargar sus propios conjuntos de información para compararlos con otras bases de datos, visualizarlos con las herramientas del portal y colaborar con usuarios. Añadió que será posible mapear puntos a nivel colonia y Alcaldía, así como descargar los recursos que les sean de utilidad.

Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, realizó una demostración de los usos que se le pueden dar al Portal de Datos Abiertos y los recursos que se encuentran disponibles en él para la visualización de los 114 conjuntos de datos a los que se puede acceder.

“Tenemos, además, la información que ustedes pueden encontrar de cada conjunto, desde la descripción para que sepan ustedes qué están viendo, el diccionario de datos para que puedan descargarlo y saber exactamente cómo modificarlo o cómo analizarlo, y recursos adicionales como el diccionario de datos, así como otros conjuntos que pueden descargar. Todos los cambios que hagan ustedes a la base acá, desde filtrarla, agruparla, etcétera, lo pueden todo descargar. (…) Así como descargar en formato de PDF o imagen cualquier gráfica que ustedes hagan; así funciona, es muy sencillo”, explicó.

Sansui Goolge TV