55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Preparan edición más grande del Tianguis Turístico en CDMX

por | Feb 10, 2023

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que en la 47 edición del Tianguis Turístico, que por primera vez se llevará a cabo en la CDMX, se romperán todas las marcas anteriores


En conferencia de prensa, se dieron a conocer detalles sobre la 47 edición del Tianguis Turístico de México, el gran evento por excelencia en el sector a nivel nacional, incluso mundial, que por primera vez llega a la Ciudad de México y prevén rompa los récords de las ediciones anteriores, según confirmó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal

Ante esto, las autoridades capitalinas, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la titular de Sectur-CDMX, Nathalie Desplas, hicieron la formal invitación ante medios y miembros de empresas dedicadas al turismo, en donde también estuvo presente el secretario federal, Miguel Torruco Marqués, para el evento que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Banamex, del 26 al 29 de marzo. 

Foto: Alberto López

Por su parte, el titular de la Sectur, del Gobierno federal, aseguró que fue un logro traer el Tianguis Turístico a la Ciudad de México, con el fin de presumir su nivel de conectividad y todos los avances que el sector ha ofrecido en la capital del país. 

“Siempre, todas las Cámaras, Asociaciones, a quienes saludo con afecto, y un servidor levantábamos la mano para que un día fuera aquí en la Ciudad de México y pudiéramos presumir la mayor conectividad, el mejor Centro de Convenciones y todo el gran patrimonio; y la esperanza nunca se perdió, porque como diría Walter Elias Disney, “si sabes soñar, lo puedes lograr”. Soñamos, y aquí tenemos ya próximamente, a seis semanas, la Cuadragésima Séptima Edición del Tianguis Turístico, y se va a demostrar por qué todos los líderes del sector, siempre queríamos que fuera en la Ciudad de México, para presumir al mundo nuestro gran potencia”, resaltó Torruco Marqués.

Entre otros detalles, informó que se ha confirmado la presencia de mil 113 compradores nacionales e internacionales; 685 empresas provenientes de 55 países de los cinco continentes, incluyendo a México; mil 97 expositores representando a 522 empresas, además de las 32 entidades federativas, con lo que buscan batir récords pasados.

“Con estas cifras, y haciendo el comparativo histórico, a seis semanas de la celebración turística, con el incremento que se ha tenido en comparación con la misma fecha en todos los tianguis anteriores, podemos anticipar que romperemos todas las marcas establecidas en las ediciones anteriores”, indicó.

En tanto, comentó que por primera vez se presentará el pabellón “Mundo Maya”, en el que participarán Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, en donde también se podrá apreciar el avance en la construcción del Tren Maya y sus beneficios turísticos. 

Asimismo, tendrán un espacio aerolíneas internacionales, así como las nacionales; también resaltó que habrá dos ponencias con personajes destacados como: Rosario Marín, primera mexicana nacida en México en ocupar el cargo de Tesorera de los Estados Unidos; y el empresario Carlos Slim Domit. 

Destaca a CDMX como una de las sedes más importantes del turismo de negocios y cultural

La secretaria Nathalie Desplas resaltó la relevancia de que el evento tenga lugar en la Ciudad de México, pues aseguró que el turismo representa el 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) local y el 18.74% del PIB turístico a nivel nacional, así como el 14% en generación de empleo y la concentración del 8.1 por ciento de empresas turísticas a nivel nacional, además de que le ha permitido recibir distintos reconocimientos mundiales. 

“Todo este entorno favorecedor ha permitido que en turismo también se tenga un lugar privilegiado a nivel mundial: el primer lugar latinoamericano en llegadas de turistas; el segundo lugar nacional en llegada de turistas internacionales; el primer lugar latinoamericano en destino fílmico –datos del 2022–; la Capital Iberoamericana de las Culturas –ya lo saben–, en 2021; el segundo lugar en número de museos a nivel mundial; mejor destino turístico urbano LGBTTT+ del año pasado, del 2022”, mencionó Desplas Puel. 

Asimismo, agregó que durante el Tianguis Turístico, la capital del país tendrá el pabellón más grande, con 910 metros de espacio, en donde expondrán sus riquezas a través de imágenes y otras sorpresas. Además, adelantó que en paralelo a este evento, se llevará a cabo otro en Paseo de la Reforma, llamado “Festival Turístico”, en donde los 32 estados de la República podrán exhibir su patrimonio en la materia, para de esta manera acercar a los capitalinos a dicha celebración. 

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció la importancia del evento y agradeció al secretario de Turismo federal su disposición y esfuerzo por hacerlo posible; también reconoció a los empresarios que se suman al Tianguis Turístico, el cual dijo será el mejor de su historia. 

“Y aquí juntos, entre empresarios turísticos, el secretario de Turismo del Gobierno de México y la Ciudad de México vamos a hacer de este Tianguis Turístico el mejor que haya habido en toda la historia de los tianguis”, comentó Sheinbaum.

Te puede interesar: Sectur CDMX impulsa turismo de inclusión en España

Agenda de la 47 edición del Tianguis Turístico México

Finalmente, Miguel Torruco Marqués compartió la agenda del evento, el cual será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que quedó de la siguiente manera: 

Sábado 25 de marzo:

Evento exclusivo para propietarios de compradores nacionales, internacionales y los más altos dirigentes de la industria turística

Domingo 26: 

14:00 horas. Ceremonia de Inauguración.

18:30 horas. Cena de bienvenida que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México, en el Infield del Hipódromo de las Américas.

Lunes 27:

8:30 horas. Corte de listón de la 47 edición del Tianguis Turístico y el tradicional desfile de inclusión. 

Inicio de citas de negocios hasta las 18:00 horas

Martes 28:

Desde primera hora continúan las citas de negocios, hasta las 18:30 horas.

20:00 horas. Pase de estafeta del Tianguis Turístico de la Ciudad de México al Puerto de Acapulco.

Miércoles 29:

10:00 de la mañana. Entrega de premios y reconocimientos, a prestadores de servicios de cinco estados. 

11:00 horas conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la 47 Edición del Tianguis Turístico México 2023. 

14:00 horas se darán por terminadas las citas de negocios, para que Sectur inicie encuentro con la comunidad académica del sector turístico

Van Gogh Expo