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Precios y Ómicron enferman al 14 de febrero

por | Feb 13, 2022

Por segundo año consecutivo la celebración del 14 de febrero, considerada como una de las primeras festividades del calendario comercial-social anual, se verá impactado negativamente por las secuelas de la emergencia sanitaria.

Hace un año, se resintió fuertemente los efectos del semáforo rojo impuestos por las autoridades a la actividad comercial durante los meses de diciembre y enero. Este año, miles de negocios en pequeño registran la ausencia de consumidores por el incremento de contagios de Ómicron.

En promedio el pequeño comercio no espera que el consumo se incremente en más del 50 por ciento a pesar de que pudo verse incentivado por el fin de semana -sábado 12 y domingo 13-, así como por la transmisión del Super Bowl.

Durante el fin de semana previo a la celebración, el sector comercio apenas ha podido registrar un leve repunte en sus ventas en giros relacionados con la festividad, tales como bolsas y envolturas para regalos, peluches, chocolates, artesanías y flores, cuyo gasto promedio no excede los $ 500 pesos. Otros giros que también están relacionados con el 14 de febrero como venta de joyería y platería, ropa y artículos electrónicos y celulares –que ofrecen artículos que le implican al consumidor mayor gasto-, han tendido ventas no superiores al 20 por ciento.

Aunque los negocios de comida como restaurantes, alimentos preparados y comida rápida, bares y cafeterías podrán tener en algunos momentos llenos sus locales, el fenómeno que se registra es que la venta en promedio no se ha incrementado en más del 50 por ciento. La realidad es que el cliente acude a los establecimientos pero bajando el gasto promedio por ticket de consumo.

MUCHA AFLUENCIA, POCA VENTA.
El hecho de que se registre gran afluencia de visitantes para el 14 de febrero en puntos que tradicionalmente son atractivos en la Ciudad de México como Coyoacán, Xochimilco, Reforma o Centro Histórico no debe ser interpretado como singo de recuperación económica.

En opinión de los dueños y encargados de comercios es que los ciudadanos están saliendo a recorrer las calles para salir del encierro impuesto por las restricciones sanitarias, pero esto no significa que se están restableciendo las cadenas de consumo y productividad que necesita la economía.

Y desafortunadamente, mucho de la venta que se realiza por los paseantes, cae en el comercio ambulante, tanto del Centro Histórico como en muchos de los puntos de atracción, porque las autoridades no han podido o no han querido restringir las operaciones de comercio en vía pública.

Así, el ‘Día del Amor y la Amistad’ sigue enfermo, contagiado por la pandemia del COVID-19 y sus variantes. Adicionalmente, este año no ha favorecido a la celebración el nivel de inflación, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la escalada de incrementos en los precios que se registró durante enero. Todo ello hace difícil que el consumidor pueda invertir recursos para este festejo.

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