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Por pandemia, avanzó la justicia digital en el PJCDMX

por | May 11, 2022

El director ejecutivo de Gestión Tecnológica del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Federico Vargas Ortiz, afirmó que la pandemia de Covid-19 obligó a este órgano judicial a avanzar en la puesta en marcha de la justicia digital en un periodo muy corto; además, consideró que, en esa materia, se avanzó entre 12 y 15 años.

Asimismo, el director mencionó que el presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, ha instruido avanzar todo lo que se pueda en implementación de tecnología, y destacó que ya se han que se han realizado 600 mil audiencias orales en juicios de diversas materias, lo que representa un reto en materia tecnológica, pues cada una de éstas tiene una duración promedio de 40 minutos, las cuales se tienen que grabar en un disco y respaldarse con una copia.

Vargas Ortiz subrayó que, cuando muchas instituciones dejaron de operar por la pandemia, en materia penal se instrumentaron las audiencias por telepresencia, un sistema que permite la realización de audiencias de manera remota, con el que impartidores de justicia ya han realizado 10 mil, medida implementada para evitar el traslado de reos imputados desde los reclusorios, y con ello el riesgo de contagios para ellos y para los operadores judiciales.

Al enfatizar que dicho volumen de información generado representa un reto, recordó que el PJCDMX es uno de los más grandes de América Latina, y comentó que en materia de implementación tecnológica han surgido más proyectos y más aspectos por mejorar.

Respecto a las acciones que va a llevar a cabo en el rubro en el órgano judicial capitalino, Vargas Ortiz comentó: “primero, vamos a consolidar lo que se hizo en pandemia, a fortalecerlo; actualmente hay más iniciativas”.

Entre ellas, está el proyecto de billete electrónico en lugar del billete de depósito para pago de pensiones alimenticias, con el que se evitarían traslados y los costos de pago de pasaje para quienes lo pagan y quienes lo cobran.

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“En temas de digitalización, cuando estábamos atendiendo la vuelta tras la pandemia, nos dimos cuenta de que el 80 por ciento de las personas que regresaban a presencial es porque querían consultar sus expedientes; entonces, se tomó la decisión de digitalizar todos los expedientes”, comentó. Subrayó que la Visitaduría Judicial del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, se encarga de vigilar que el expediente físico sea igual al digital, y con ello se garantiza que se trata de una copia fiel.

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