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Por falta de inspección y mantenimiento cayó metro de Línea 12

por | May 9, 2022

El último peritaje de la empresa DNV determinó que de haber sido atendida la problemática raíz durante las tres últimas administraciones capitalinas la tragedia pudo haberse evitado.


El último peritaje de la consultora noruega Det Norske Veritas (DNV), no oficializado por el gobierno y rechazado por la administración capitalina, determinó que parte de las «causas de raíz» que provocaron el desplome de la estructura del Metro de la Línea 12 involucran el desgaste estructural generado a lo largo del tiempo el cual no fue atendido ni regulado por las últimas tres administraciones a cargo del proyecto.

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El documento de DNV, el cual fue calificado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de «tendencioso«, concluye que durante las tres últimas gestiones del gobierno capitalino existieron factores determinantes que persistieron desde la concepción del proyecto hasta su funcionamiento y operación, que de haberse atendido se «habría evitado el colapso del tramo elevado» de la Línea dorada el 3 de mayo del 2021.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum informó que su gobierno demandó a la empresa consultora especializada en certificación y gestión de riesgo DNV, contratada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para evaluar y determinar el origen del desplome, por no respetar el contrato y cambiar la metodología de último momento, por la que fue contratada para realizar el estudio de peritaje, «Es un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso» señaló.

Además indicó que el Gobierno de la ciudad planea realizar un nuevo peritaje de la mano de un «grupo de ingenieros de calidad» que evalúe posibles hipótesis alternativas del accidente, por lo que el tercer y último informe de la empresa noruega fue definido como confidencial por DNV y no aceptado ni reconocido por la administración de Morena.

La consultora noruega informó el 4 de mayo, a un año de la tragedia, que el tercer informe de Análisis de Causa Raíz (RCA) fue entregado al Gobierno de la Ciudad de México de acuerdo a lo establecido con la metodología acordada con «estrictos procedimientos internos de calidad».

Por su parte, Claudia Sheinbaum no publicó el informe de la firma noruega debido a un «conflicto de interés» presente en la compañía. DNV respondió en un comunicado que el Análisis de Causa Raíz «se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en este caso«.

La actual jefa de Gobierno contempla proceder en contra de la compañía consultora mediante la vía penal. «Primero, hay un juicio civil y se está valorando lo del juicio penal contra la empresa» indicó.

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De acuerdo con la firma especializada, desde su inauguración en octubre del 2012 hasta la fecha antes de la tragedia, no existen registros de inspección ni informes de mantenimiento o reparo registrados en el tramo aéreo colapsado entre las estaciones Olivos y Tezonco del 2012 hasta 2021.


«DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado»


Asimismo, DNV indicó que las inspecciones realizadas durante el cambio de gobierno, así como las ejecutadas a raíz de los sismos del 2017, 2018 y 2020 «no detectaron impactos significativos en la línea». Cabe destacar que el Análisis de Causa Raíz abarca las tres últimas gestiones a cargo de la Linea dorada; la del actual Secretario de Relaciones Exteriores, en ese entonces jefe de gobierno de la Ciudad, Marcelo Ebrard y fundador del proyecto, de 2006 a 2012, la de Miguel Ángel Mancera de 2012 a 2018, en la cual se registró una suspensión de año y medio entre 2014 y 2015; y la de la actual gestión de Claudia Sheinbaum.

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JOVC

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