55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Por 19 años se pagará renovación de metro L1

por | Nov 30, 2020

La modernización de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo metro es una obra pública financiada y el pago se financiará a 19 años. Florencia Serranía Soto, Directora General del Metro, dijo que desde que se anunció la modernización del metro comenzó con la fase 1 que fue la licitación.

El proyecto tiene como objetivo hacer el metro moderno, más rápido, más frecuente y más seguro.

Para esto se debe dar un salto tecnológico, incrementar la capacidad de la red para reducir tiempos de espera y resolver las saturaciones en las estaciones de transferencia.

Florencia Serranía aseguró que al mejorar la línea 1 se mejorará la velocidad y la frecuencia de toda la red ya que tiene tres estaciones de conexión. Hay 726 mil 788 pasajeros diarios que la utilizan y con los transbordos transporta a más de un millón de pasajeros.

Las problemáticas fundamentales en la línea 1 son los trenes, las vías y el sistema de control (pilotaje automático) y los retrases generados por factores externos.

Actualmente hay un tren cada dos minutos, con el proyecto se espera tener un tren cada 100 segundos, para pasar de tener 30 trenes por horas a 60 por hora.

Para la licitación pública internacional tenía que analizar todos los riesgos que podían existir, para lo que intervino la Unops.

La licitación se publicó el 18 de junio de 2020 y 36 participantes adquirieron las bases, se recibieron 3 mil 218 preguntas de los participantes, hubo más de 70 visitas al sitio y tres cartas de intención por Instituciones Financieras que querían financiar el proyecto.

La Unops dio las recomendaciones y seguimientos para el sondeo de mercado que realizó el STC. El 27 de noviembre del presente año se recibieron dos propuestas por parte de dos consorcios: el consorcio CAF conformado por Construcciones y auxiliares de Ferrocarriles, S.A.; CAF Investment Projects S,A.; Brownfield SPV IV, S.A.P.I de C.V y AEI Infracestructura I, S.A de C.V. Y el consorcio Innovación Tecnológica Cinotec conformado por CRRC Zhuhuou Locomotibe y CRRC.

La directora del metro aclaró que se buscaba los consorcios porque la modernización requiere los trinomios para los trenes, las vías y la migración al sistema de control de los trenes.

Ganó Innovación Tecnológica Cinotec al ofrecer la tarifa anual más baja de 76.6, con una suma total de pagos por 19 años de 37,374. 7 pesos y un monto inicial de 16, 823.9 pesos. El presupuesto autorizado por el Congreso de la Ciudad de México fue de 38 millones 734 mil 7 pesos.

Por otro lado, CAF ofreció un monto más elevado de 54 mil 122.7 pesos. La propuesta del Consorcio Cinotec cumplió con todos los requisitos y viabilidad técnica, legal, administrativa y financiera.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto de UNOPS para América Latina y el Caribe y Representante Unops Argentina, dijo que apoyaron en los procesos para la licitación y que continuarán ofrecieron sus herramientas para la Ciudad de México.

Marcelo Pérez, gerente de Proyecto y Asesor Senior en financiamiento de infraestructura, explicó que se publicó la licitación previa a la pandemia y por ende previo a la devaluación y crisis económica.

Bibiana Olicón Domínguez, especialista técnica en adquisiciones públicas de la Unops, aclaró que el acompañamiento no sólo se dio para verifica el cumplimiento legal sino para incluir las mejores prácticas en la licitación y le ejecución del contrato será ejecutados con los estándares más alto de calidad.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que es un proyecto de obra pública financiada y la operación es sólo del metro, no hay privatización. Reiteró que el pago del proyecto durará 19 años y la obra quedará lista en el 2023.

Sheinbaum informó que el próximo año se hará el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte del consorcio CRRC y en diciembre del 2021 comenzarán la adecuación para las obras. Enfatizó que en la operación estará a cargo por el metro, CRRC sólo apoyará y dará asesoramiento.

Sansui Goolge TV