55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Van Gogh Expo

Pasta de Conchos: Hallan restos humanos en la mina

por | Jun 12, 2024

En una reunión encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, junto al director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Fuentes Estrada, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca Vázquez, se informó a las viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos sobre el hallazgo de los primeros restos humanos en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad.

Este descubrimiento se produce después de más de 18 años del trágico acontecimiento y cuatro años de trabajo de rescate, iniciado por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los equipos de rescate lograron llegar a un punto donde las bitácoras indicaban que 13 mineros se encontraban trabajando el día del accidente.

Además de los restos humanos, se encontraron diversos objetos de trabajo. En este punto de la mina no se identificó evidencia de una explosión, como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Sin embargo, aún se desconocen las condiciones de las galerías en otros puntos de la mina.

A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán los protocolos necesarios para identificar los restos humanos rescatados de la mina Pasta de Conchos y realizar los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.

Te puede interesar: Sheinbaum promete cumplir compromisos; anuncia nuevos programas sociales

Familiares de mineros fallecidos piden el resguardo de los restos recuperados

Tras el anuncio del Gobierno Federal sobre el hallazgo de los restos humanos, la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) y las organizaciones acompañantes solicitaron a las autoridades involucradas en el rescate que la recuperación de los restos se realice de manera segura para los rescatistas. También pidieron que se asegure el resguardo adecuado de los restos, garantizando la pronta identificación científica de los mismos para dar certeza a los familiares, y que la restitución de éstos sea digna, involucrando a las familias en todo el proceso.

Hallan restos humanos en la mina de Pasta de Conchos

Asimismo, subrayaron la importancia de continuar con los trabajos de rescate de todos los mineros que se encuentran en la zona del siniestro. La OFPC informó que seguirá comunicando el estado de los trabajos de rescate, y enfatizó su compromiso de seguir demandando verdad, justicia y medidas de no repetición. Estas medidas incluyen garantizar la seguridad y el bienestar de los mineros y sus familias en toda la zona carbonífera, así como continuar con las labores de monitoreo e inspección de las minas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a emitir un decreto para garantizar el presupuesto necesario para continuar los trabajos de rescate, si estos no se concluyen antes de que termine su administración. La OFPC también hizo un llamado para que la próxima administración se comprometa con esta causa.

Finalmente, la Organización Familia Pasta de Conchos señaló que sigue impulsando el litigio del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra en trámite por la responsabilidad del Estado mexicano en violar los derechos a la vida, integridad, garantías judiciales, protección ante la ley y los derechos económicos, sociales y culturales, en perjuicio de los trabajadores fallecidos en la explosión y sus familiares. La organización informará al organismo internacional sobre este importante hallazgo mientras mantiene sus exigencias de investigación de los responsables.

Van Gogh Expo