55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

Para Sheinbaum “No vale la pena” multar por fumar en calle Madero

por | Ago 19, 2021

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no avaló la campaña de sancionar a los fumadores sobre la calle Madero, en el Centro Histórico.

«No fue algo que nosotros hayamos definido, fue una iniciativa propia de la Autoridad del Centro Histórico, tampoco la critico, pero no creo que valga la pena»

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

Asimismo, expuso que aunque la salud es lo primero, es excesivo que la policía se dedique a sancionar. «Me parece que es excesivo, la policía tiene que dedicarse a lo que tiene que dedicarse, no a estar sancionando a los que fumamos», dijo.

Cabe mencionar que, el proyecto fue presentado por la Coordinadora, Dunia Ludlow, dicha iniciativa tiene el objetivo de proteger a los no fumadores. Recientemente, se informó que en el país se han identificado que 14.9 millones de personas no fumadoras están expuestas al humo del tabaco, muchas de ellas son de la tercera edad y menores de edad.

¿Cuál será la sanción?

Las personas que fumen en la calle Francisco I. Madero, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, serán sancionadas con una multa que va de 896 pesos hasta los 2 mil 688 pesos.

Respecto a cómo será la dinámica de multas, Dunia Ludlow, explicó que antes de comenzar a sancionar habrá un periodo de un mes y medio para que las personas conozcan que ahora la calle Francisco I. Madero es un espacio 100 por ciento libre de humo.

“Vamos a empezar con el llamado a las personas, primero para que por favor nos apoyen, y posteriormente, que ya tengamos un comunicado de qué es una zona libre de humo, ya se estarán realizando las sanciones que se establecen en la Ley General para el Control de Tabaco”

Asimismo, detalló que habrá entre 12 y 20 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en dicho corredor, quienes estarán a cargo del Jefe Pegaso de la Policía Auxiliar: “Ellos están viendo el tema del ordenamiento y la seguridad, y son los mismos que en su momento nos estarán ayudando en caso de que sea necesario sancionar, pero en primera instancia [se les va a] invitar a que apaguen su cigarro”.

Agregó que los oficiales deben primero invitar a apagar el cigarro, y si la persona se niega, le competerá a un juez evaluar la multa e, incluso, podrían hacer trabajo comunitario.

AC.

Sansui Goolge TV