55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

PAN propone que parques públicos de la CDMX sean libres de humo

por | Oct 5, 2022

Esta propuesta fue realizada con el objetivo de proteger a niños y  mujeres embarazadas de cualquier tipo de humo, al mismo tiempo, que todas las personas de la CDMX tengan el derecho de respirar aire puro.


La diputada América Rangel Lorenzana, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso que los parques públicos de la Ciudad sean espacios libres de todo tipo de humo, esto con objeto de proteger a niños, mujeres embarazadas y a las personas de la tercera edad.

“Porque estos lugares son espacios de sana convivencia, espacios para el deporte, para la familia, para los niños. Lo correcto es cuidar ese ambiente sano y que no se vea contaminado por el humo”.

Mediante esta iniciativa, la legisladora del PAN indicó que, entre sus objetivos, está que toda persona en esta Ciudad tenga el derecho fundamental de respirar aire puro, al mismo tiempo, que se respete su decisión de no consumir productos inhalados y que el Estado proteja la salud de quien ha decidido no fumar. 

Conviene mencionar que esto tiene como fin materializar la protección al derecho de las personas no fumadoras, en la Ciudad de México, tomando en consideración que se han establecido medidas normativas a partir de la expedición y posteriores modificaciones a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la capital, la cual, a lo largo de la última década ha sido reformada y actualizada a efecto de regular de manera más precisa, las restricciones de carácter legal para quienes han decidido fumar. 

Habiendo establecido de manera clara la constitucionalidad de la medida restrictiva dirigida hacia las personas no fumadoras en la Ciudad de México, es preciso nuevamente realizar una importante actualización de sus contenidos, con el fin de incorporar en ella nuevas modalidades y regulaciones, aprovechando de manera clara, los tramos de actuación que la propia Corte ha establecido como alineados a la Carta Magna y acordes a nuevas modalidades de consumo.

Por lo anterior, la panista expresó que se plantea una armonización integral a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México, con el objetivo de que en sus diversos contenidos se establezcan de manera exacta y bajo el mismo estándar de regulación y limitantes en el ejercicio del derecho, aplicando de igual forma para todo tipo de humo.

“Bien dicen que mi libertad termina donde empieza la de los demás. Y aquí no se trata de coartarle sus derechos a nadie, por el contrario, estamos protegiendo los derechos y las libertades de las personas no fumadoras que se ven afectadas por el humo de los fumadores”.

Puntualizó América Rangel.

Te puede interesar: FIL 2022: Conciertos, conferencias, 800 editoriales y más

G.Ch.Ch.

Sansui Goolge TV