55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

PAN pide al Gobierno CDMX dar mantenimiento a las líneas del Metro

por | Dic 6, 2022

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX dio a conocer que han recibido reportes por parte de usuarios los cuales señalan que las escaleras y elevadores no funcionan.


Ante las múltiples y recientes quejas de usuarios por escaleras eléctricas descompuestas y torniquetes en la mayoría de las estaciones del Metro de la Ciudad de México, el coordinador del Grupo Parlamentario de la Partido Acción Nacional (GPPAN) de la Capital del país, Christian Von Roehrich, exigió al director de este medio de transporte, Guillermo Calderón, realizar una radiografía del estatus general en todas las líneas y reparar lo que haga falta, sin escatimar presupuesto.

“Vemos imágenes por ejemplo en Mixcoac, en Polanco, en las correspondencias de Chabacano, en Refinería entre otras, donde hay adultos mayores con bastón intentando subir o bajar, es una insensibilidad que no podemos dejar pasar por alto”.

Agregó el panista

Además, Von Roehrich señaló que el que no funcionen varios torniquetes también genera caos para el ingreso al Metro, ya que los pasillos colapsan haciendo que sea un tema de Protección Civil preocupante. El panista precisó que incluso, ha recibido quejas sobre los elevadores que son para personas embarazadas, con bebés o en silla de ruedas, no funcionan “No sabemos los motivos, quizá por los subejercicios en este año, no hay inversión en mantenimiento o simplemente, se trata de negligencia”.

De acuerdo con el Informe Trimestral a septiembre de 2022, el Metro presenta un subejercicio de más de 3 mil 100 millones de pesos. También, de acuerdo al Paquete Económico 2023, el Metro proyecta un aumento de alrededor de 19.3 millones de pesos “Ojalá en este 2023 el Metro sepa invertir, atender las quejas de los usuarios y evitar los pretextos”.

Por su parte, el diputado local Aníbal Cañez Morales, recordó que, desde hace un par de meses se han intensificado las fallas en el Metro, por ejemplo, el pasado 8 de noviembre donde varias estaciones de la Línea 3 se quedaron sin servicio por fallas eléctricas. En la estación Consulado, de la Línea 5, usuarios reclaman el cierre de un túnel por debajo de Circuito Interior, ya que reportan que cimbra a cada rato por el paso de carros. Ayer se registró un retraso considerable en la Línea A, lo que ha puesto a los usuarios en alerta.

“Ya es algo cotidiano el que no funcione el Metro, un día no opera y el otro tampoco, necesitamos que existan mayores revisiones internas y se respeten los programas de operatividad del Sistema de Transporte, el METRO nos debe muchas explicaciones sobre el mal funcionamiento de la mayoría de las Líneas”.

Puntualizó Aníbal Cañez.

De acuerdo al diputado Luis Chávez García, sigue pendiente que el gobierno central informe al Congreso local, los términos de las pólizas de seguro para los usuarios que vean afectada su movilidad por omisiones de funcionarios de Guillermo Calderón. “Alguna retribución deben tener los pasajeros que diario están en manos de las negligencias, nos interesa mucho que nos informe el METRO qué tipo de acciones hay para que no vean afectado su derecho”.

Finalmente, Chávez lamentó que, en el Informe de Actividades de la mandataria, no se haya expuesto el peregrinar de los usuarios del Metro todas las mañanas, cuando llueve o cuando la 4T se quiere ahorrar dinero a costa de la seguridad de las personas.  

Te puede interesar: Sheinbaum presentó informe tras cuatro años de gobierno

G.Ch.Ch.

Sansui Goolge TV