La Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) informó que interpondrá una impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma al Poder Judicial, aprobada la madrugada de este miércoles en el Senado de la República.
Te puede interesar: peso mexicano le gano al dolar senado aprobo reforma judicial fin del miedo
La decisión fue tomada durante una sesión de la Comisión, celebrada la tarde de este mismo miércoles en la que también se determinó la expulsión de Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Natividad Díaz del partido.
La impugnación, según detalló el PAN, se basa en presuntas irregularidades en el proceso legislativo. Entre ellas, destacan la violación de suspensiones de amparo emitidas por al menos dos juzgados federales, que debieron haber impedido la discusión y votación de la reforma.
Además, el partido argumentó que no se brindaron suficientes oportunidades para que las nuevas legislaturas abrieran foros y analizaran la propuesta en profundidad, ni hubo certeza en los procedimientos de votación en ambas Cámaras.
El PAN señaló que la reforma presenta elementos de carácter electoral, ya que incluye procesos para la elección de juzgadores, que serán supervisados por un órgano electoral. También modifica las reglas para la elección de magistrados electorales, extiende los cargos de los magistrados de la Sala Superior hasta 2027, y establece nuevos plazos para quienes sean electos.
Acción Nacional planea combatir la reforma a través de varios mecanismos jurídicos, entre ellos la acción de inconstitucionalidad y juicios de amparo, argumentando que el procedimiento legislativo afectó los derechos de los legisladores, quienes no tuvieron el tiempo necesario para estudiar a fondo las implicaciones de la reforma.
En otro punto destacado de la sesión, el partido anunció la expulsión de Yunes Linares y Yunes Márquez, en el contexto de la aprobación de la reforma judicial. Asimismo, se consideró la expulsión de Natividad Díaz, diputada local por Oaxaca.
Finalmente, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, hizo un llamado a los Grupos Parlamentarios en los congresos locales a resistir cualquier presión y votar en contra de la reforma al Poder Judicial, al considerar que esta perjudicará a la población mexicana.
Con estas acciones, el PAN busca frenar lo que considera una reforma regresiva que impactará la estructura del Poder Judicial y los derechos democráticos en el país.