“En México tenemos más de 110 mil homicidios dolosos y en lugar de revisar la estrategia de seguridad a todas luces fallida, los responsables de la seguridad del país deciden dejar de lado su responsabilidad para ir a hacer campaña a una Consulta de Revocación de Mandato”, fueron las palabras del diputado Aníbal Cañez Morales, del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.
Te puede interesar: PAN CDMX hará alianzas con la ciudadanía contra Morena
El legislador local atribuyó más delitos en la CDMX porque los funcionarios de seguridad hacen campaña, lo anterior ante la solicitud de licencia del subsecretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, el diputado Aníbal Cañez Morales dijo que “es una verdadera vergüenza la falta de responsabilidad de los funcionarios de Rosa Icela Rodríguez y de López Obrador.
Cañez agregó que el país no va por el camino correcto, al subrayar que en lo que va del sexenio se han tenido más de 30 masacres, y el presidente en lugar de ser empático con las víctimas, prefiere centrar sus acciones en denostar a la oposición, a las mujeres, periodistas, en general a cualquier persona que no piense igual que el.
Agregó que la seguridad ciudadana debe ser atendida de forma transversal entre los tres órdenes de gobierno.
“Celebro que la jefa de Gobierno haya instalado los gabinetes de seguridad en las alcaldías, también sabemos que todos los lunes se reúnen autoridades capitalinas con autoridades federales, sin embargo y desgraciadamente, vemos con preocupación un alza constante en la incidencia delictiva en alcaldías como Xochimilco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así que para nosotros como diputados locales, aquí vemos dos alternativas: o las alcaldías no están haciendo la parte que les corresponde o el gobierno de la ciudad no está atendiendo a su responsabilidad de dar seguridad a las y los ciudadanos”.
“Para el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, lo más preocupante es el repunte en el delito de feminicidio en la Ciudad de México, en los dos primeros meses de este año en nuestro país lamentablemente se dieron 76 casos, 6 de estos en nuestra ciudad, esto ya lo reconoció la jefa de Gobierno y Ernestina Godoy”.
Acusó que los diputados no han sido informados de cuáles son las estrategias implementadas para combatir este incremento, no sabemos qué acciones se llevan a cabo para garantizar la seguridad de las capitalinas”.
Dijo que si a esta falta de coordinación interinstitucional le sumamos que las comisiones legislativas de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso están paralizadas por que a los diputados de MORENA les interesa más la grilla que el trabajo, desgraciadamente el panorama no es alentador. Por su parte, el diputado por Tlalpan, Luis Chávez, precisó que, en su alcaldía, Claudia Sheinbaum se sigue negando en brindar seguridad, pese a los reclamos vecinales. “Hay una mala atención al tema de prevención desde la jefatura de Gobierno, ojalá los asesores de Sheinbaum, quienes también fueron funcionarios de la delegación Tlalpan, le hablen al oído para cuidarnos.