55 8925 1325 [email protected]
El Capitalino
Sansui Goolge TV

“Palmas a la palma”, dicen adiós a la guardiana de Reforma

por | Abr 24, 2022

La icónica planta será retirada luego de más de un siglo de historia en el país, expertos señalaron que debido a su ciclo de vida y por las enfermedades que tiene debe ser retirada de la glorieta.


La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, encabezó la mañana del 24 de abril el homenaje de despedida a la simbólica palma de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México (CDMX), entre decenas de capitalinos.

En la avenida más emblemática de México al cruce con Río Rhin y la Calle Niza, acompañada de la secretaria de Cultura, Claudia Estela Curiel, la representante de Sedema agradeció la presencia de los asistentes y pidió aplausos para la planta.

“Hoy es un día para homenajear y agradecer a la palma de la glorieta… que nos ha acompañado por cerca de 100 años, una compañera cómplice de la vida, que recorrió en su historia caminos largos como la de esos migrantes que han llegado a formar esta tierra llena de diversidad”

Marina Robles García, titular de la Sedema

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Héctor Benavides Meza, explicó las razones por las que se debe retirar la palma, debido al cumplimiento de su ciclo de vida “y que como todo organismo senil… grande ya no es tan resistente a los hongos, virus y bacterias”, detalló.

Invitó a tomar consciencia a las personas para el cuidado de los arboles y plantas para que duren el mayor número de años y así ayudar al medio ambiente “todo lo que nos toque hacer como ciudadanos, como funcionarios, como investigadores, lo hagamos en el beneficio del arbolado urbano para extender esos servicios ambientales que son tan necesarios para nosotros”.

En su intervención, el cronista y periodista Juan Becerra Acosta, expresó la importancia de la historia de Paseo de la Reforma y de la transformación de la avenida, para adaptarse a la cotidianidad, recalcó el adiós a la palma “para darle la bienvenida a lo que será”.

Las autoridades detallaron las actividades que se llevarán a cabo para el domingo 24 de abril, antes del retiro definitivo de la palmera con maquinaria especializada en la tarde-noche. Se invitó a la población a participar en una consulta abierta a través del portal del Gobierno de la CDMX, a partir de las 7 de la noche, para opinar sobre el tipo de árbol para plantar en el lugar.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comunicó en su cuenta de Twitter que la próxima semana se reunirá con expertos y cronistas para platicar sobre “las características de los árboles en la Ciudad” y se iniciará un saneamiento del suelo de la glorieta para tener óptimas condiciones y recibir a la nueva especie.

Te puede interesar: Retirar la Palma de Reforma es un acto de negligencia mencionó Andrés Atayde

D.E.

Sansui Goolge TV