José Octavio Rivero Villaseñor tomó protesta como alcalde de Milpa Alta para el periodo 2024-2027, tras obtener 36,676 votos, que representan el 46.39% de la preferencia electoral en esta demarcación. Rivero cuenta con amplia experiencia en la administración pública, habiendo sido el primer alcalde de Milpa Alta durante el periodo 2018-2021 y diputado local de 2021 a 2024, donde presidió la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Te puede interesar: toman protesta alcaldes y alcaldesas de la cdmx para el periodo 2024 2027
Entre las principales acciones que llevará a cabo como alcalde se encuentran la atención integral a la primera infancia, con la creación de bebetecas gratuitas, y el mantenimiento a escuelas públicas. Además, uno de los ejes prioritarios será el apoyo a las mujeres, mediante la creación de una brigada de reacción contra la violencia de género. Para la juventud, se enfocará en el apoyo a emprendedores y la consolidación de negocios, mientras que para la comunidad LGBTTTIQ+, impulsará campañas de salud permanentes.
El alcalde también planea apoyar a las familias más vulnerables de Milpa Alta mediante la distribución de despensas y jornadas de salud para personas con discapacidad a través del programa Oír, sentir, caminar por Milpa Alta, el cual incluye la entrega de lentes gratuitos. Todo ello se complementará con una estrecha colaboración entre la alcaldía, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, a fin de acercar a los vecinos los beneficios de los diversos programas y políticas públicas que impulsen el bienestar en los hogares de la región.
Originario de Milpa Alta, Rivero Villaseñor ha trabajado durante años para mejorar las condiciones sociales de su comunidad, y su compromiso con la izquierda política refleja su objetivo de elevar la calidad de vida de los habitantes de esta demarcación del sur de la ciudad. Milpa Alta, con una población de 152,685 habitantes según el censo de 2020, se distingue por su juventud: el 26.3% de sus habitantes tiene menos de 25 años, en un territorio de 228 kilómetros cuadrados. La demarcación está conformada por 12 pueblos originarios, cuyas tradiciones, usos y costumbres forman el tejido social y la identidad de la comunidad.
Uno de los principales desafíos que enfrenta el alcalde será revertir el rezago social de Milpa Alta a través de programas sociales y apoyo al campo, dado que esta demarcación es el mayor productor agrícola de la Ciudad de México, con 2,230 hectáreas de producción activa, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
En su primer mensaje como alcalde, Rivero Villaseñor reafirmó su compromiso con un gobierno cercano a la comunidad, destacando que su gestión será de puertas abiertas, con un diálogo constante y una administración honesta y eficiente en el uso de los recursos públicos. «Conmigo será un gobierno transparente, honesto y eficiente, siempre bajo los principios de la 4ª transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Lucharemos por el bienestar de Milpa Alta, su gente, su cultura y sus tradiciones», afirmó.
Rivero Villaseñor pondrá toda su experiencia al servicio de Milpa Alta, dando seguimiento a los programas implementados en su primera administración y sumando nuevas iniciativas para enfrentar los desafíos actuales, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta importante demarcación.