La Cámara de Diputados acaba de aprobar, con 398 votos a favor, una reforma que cambia el día de descanso obligatorio cuando hay un cambio en la Presidencia de México. ¡Adiós 1º de diciembre, hola 1º de octubre! A partir de ahora, cada seis años, el 1º de octubre será el día en que la nación tomará un respiro, coincidiendo con la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Este cambio viene a armonizar la Ley Federal del Trabajo con la Constitución Política de México, ya que el artículo 83 establece que el nuevo o nueva Presidente tomará posesión el 1º de octubre y durará en el cargo seis años. Entonces, ¿para qué tener como descanso el 1º de diciembre si todo el show de la toma de protesta sucede en octubre? Con esta reforma, todo queda en sintonía.
El decreto fue considerado de «urgente resolución» y pasó directo a discusión y votación de inmediato. Ya solo falta que el Ejecutivo Federal le dé luz verde publicándolo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que sea oficial. Y no te preocupes, el decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación, así que si estabas planeando descansar el 1º de diciembre en 2024, mejor haz espacio en tu agenda para octubre.
Te puede interesar: Alcaldía Cuauhtémoc: 100 % en cumplimiento de obligaciones de transparencia
Así que ya lo sabes, el próximo cambio presidencial tendrá lugar un día festivo nuevo, porque cada seis años, el 1º de octubre será un descanso obligatorio. ¡A aprovecharlo!